El ex secretario de Energía, Emilio Apud, calculó que "para fin de 2014, el litro de combustible costará $15", luego de aclarar que el valor de éstos es el que más se acerca a llegar a un valor de equilibrio. En cambio, en materia de electricidad aseguró que "para llegar a un valor de equilibrio hay que agregarle un 700%".
"Teniendo en cuenta la previsión de un 30% de inflación para 2014 y el desfasaje con el valor internacional de 18%, hay que calcular que para diciembre de 2014 el litro de nafta esté entre 14 y 15 pesos", aseguró Emilio Apud, ex secretario de Energía, en diálogo con radio Mitre.
De este modo, el sector de combustibles "sería el primero en alcanzar un sinceramiento de precios". De lo contrario, habría escasez.
"Dentro del desbarajuste de los últimos diez años por congelamiento de precios, el valor de los combustibles es el que más se acerca a llegar a un valor de equilibrio".
"No podemos vivir en la fantasía de estar alejados de los valores internacionales, sobre todo cuando no hay autoabastecimiento", sentenció.
Al ser consultado acerca del escenario futuro del suministro energético, vaticinó: "Van a seguir los cortes de luz si los valores en electricidad siguen estando diez veces más bajos en comparación con los precios internacionales".
"El problema no se resolvió, sólo bajó la temperatura. Si no hacemos nada, apenas haga más calor vamos a continuar con las interrupciones", completó. A su vez, advirtió que "en invierno vamos a tener un pico porque la gente calefacciona con electricidad".
Al respecto, insistió en la distorsión en el sector: "En la electricidad, para llegar a un valor de equilibrio hay que agregarle un 700%".
En ese marco, concluyó: "Alguien tiene que pagar esta fiesta irresponsable de diez años de incentivar consumos sin preocuparse de dónde iba a salir la oferta".