La empresa Pluspetrol Norte S.A., dedicada a la explotación y exploración de hidrocarburos, desarrollará la transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión de 66 kilovatios (kV) Guayabal –S.E. Huayuri-S.E. Dorissa – S.E. Jíbaro, ubicada en el distrito de Trompeteros, departamento de Loreto.
Según una resolución suprema, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgó la concesión definitiva para desarrollar dichas actividades, luego de que aprobara en abril de 2008, la Declaración de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Centrales Térmicas Capahuari Sur de 15 MW, San Jacinto 15 MW, Huayuri 40 MW, Unidad de producción de combustibles Huayuri y tendidos de líneas de transmisión de 13.8kV, 33kV y 60 kV.
Así, con la aprobación del EIA, la Dirección General de Electricidad del MEM verificó que la empresa cumplía con los requisitos establecidos por la Ley de Concesiones Eléctricas y accedió a la petición en la víspera.
Pluspetrol Norte es parte de Pluspetrol, empresa con presencia en América Latina y en África. Tiene operaciones en el Lote 8 y el Lote 1AB, ubicadas en la región Loreto.
DATO:
En noviembre de este año, Pluspetrol Norte fue sancionada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con una multa de 5 416.9 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/. 20 millones, por contaminar y luego desaparecer la laguna Shanshococha, ubicada en Andoas (Loreto).