Un grupo de parlamentarios chilenos presentó al Congreso un proyecto de ley orientado a modificar el Código de Minería para que el uso de agua desalinizada en procesos mineros sea obligatorio, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Baja.
La iniciativa establece que todas las compañías mineras que tienen derechos de agua superiores a 150l/s estarán obligadas a incorporar el agua desalinizada en sus operaciones, en vista de la escasez de agua dulce que afecta a las regiones donde se realiza este tipo de actividades.
Los legisladores señalaron que el uso de agua desalinizada en operaciones mineras no está regulado actualmente, y el objetivo del proyecto es establecer ese marco legal.
Diversas compañías mineras han instalado plantas desalinizadoras en sus operaciones, entre las que se cuentan, Escondida y El Abra, además de las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata de la cuprífera estatal Codelco.
El proyecto de ley fue presentado por parlamentarios de diversos partidos y ahora pasará a ser analizado por la comisión de minería de la Cámara de Diputados, consigna la información.