Hasta la semana pasada, el Tesoro argentino transfirió al Gobierno paraguayo, vía Ministerio de Hacienda, USD 27 millones de los USD 34 millones que tenía pendientes del 2012
Hasta la semana pasada, el Tesoro argentino transfirió al Gobierno paraguayo, vía Ministerio de Hacienda, USD 27 millones de los USD 34 millones que tenía pendientes del 2012, correspondientes al pago por compensación por la cesión de la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay. Así lo confirmó el director paraguayo, Juan Schmalko.
Por otro lado, con relación a la falta de fondos para cumplir con los compromisos ordinarios de la entidad publicados por ÚH, Schmalko admitió que hubo un pequeño retraso a principios de este mes porque se han priorizado otras obligaciones, pero que a la fecha eso fue regularizado.
Según Schmalko, se priorizó el cumplimiento de algunos compromisos sociales, como el pago de las becas de los estu- diantes y el aporte a pequeños productores, así como los programas de salud con los cuales la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene un convenio.
“Lo que pasa es que Yacyretá recibe fondos por programas en gastos de funcionamiento, en que van imputados también las cargas sociales, eso no significa que estamos sin fondos, solo se priorizan algunos pagos como ocurrió en este caso”, explicó el titular de la entidad.
DÉFICIT. Según un memorándum interno dirigido al Ing. Osvaldo Núñez Esquivel, subjefe del Departamento Financiero de la EBY, el déficit en materia de fondos para hacer frente al cumplimiento de compromisos prioritarios asciende a USD 3.440.716.
La situación es crítica y se debe principalmente a la irregularidad en las transferencias de recursos por parte del Gobierno argentino, lo que afecta el normal funcionamiento institucional de la entidad.
La nota a la que accedió ÚH fue remitida hace una semana por el jefe del Área de Tesorería, Ronald Martínez, quien informa de la situación a las autoridades de la EBY ante la falta de fondos necesarios para hacer frente al vencimiento de los pagos requeridos. Entre ellos se mencionan las retenciones al personal (seguro social de IPS).
“La necesidad de fondos para efectuar el desembolso al IPS asciende a USD 1.540.716, demás retenciones al personal USD 1.900.000, los cuales sumados se elevan a USD 3.440.716 señalando además que el no pago en fecha de vencimiento del seguro social (IPS) genera mayores costos por la aplicación de una multa por mora”, explicó Martínez.