A diferencia de su antecesor en el cargo, las giras por el exterior del gobernador Jorge Sapag no fueron numerosas, pero los viajes organizados apuntaron a consolidar el perfil de una provincia petrolera con especial acento en la explotación no convencional de los yacimientos.
En un escenario muy diferente al actual -la española Repsol aún controlaba YPF, por ejemplo-, la misión de bautismo se produjo en febrero de 2010 a Houston, la meca de los negocios petroleros.
Por aquel entonces ya estaba creada la nave insignia de la estrategia para el desarrollo de la política petrolera, la empresa Gas y Petróleo, y el gobernador se había transformado en un entusiasta difusor de las nuevas técnicas de extracción no convencionales que dispararon polémicas medioambientales que todavía siguen vigentes.
Ese viaje lo encabezó el gobernador acompañado por el entonces secretario de Recursos Naturales y hoy ascendente ministro de Energía, Guillermo Coco, y por el expresidente de GyP Rubén Etcheverry, un hombre que este año se fue del Movimiento Popular Neuquino para hacer política en el partido del intendente de Neuquén Horacio Quiroga e intentó llegar a una diputación nacional.
Sapag desplegó una agenda exclusivamente petrolera y se reunió con representantes de las principales empresas, entre ellas Exxon y Apache.
Tras esa gira, en junio del mismo año, volvieron a Houston Coco, Etcheverry y el titular de Hidrocarburos del Neuquén Sergio Schroh. Los funcionarios viajaron para difundir el tercer llamado a licitación de áreas marginales en la cuenca neuquina.
En marzo del 2011 se produjo un tercer viaje oficial a Houston. En esta ocasión Sapag envió a Etcheverry y a Schroh para dar a conocer el cuarto llamado a licitación de áreas de hidrocarburos.
En julio de 2012 Sapag, sin comitiva, viajó otra vez a Estados Unidos. Estuvo dos semanas y entre otras reuniones estuvo con autoridades del BID, en Washington, y con representantes de la Corporación Financiera Internacional.
Presentó proyectos de infraestructura y de inversión para pequeñas y medianas empresas de la provincia, y al mismo tiempo dio a conocer el potencial hidrocarburífero de la formación geológica Vaca Muerta.
El anteúltimo viaje con fines de promoción de la política petrolera fue el de Alemania, este año. Estuvo en Kassel y Frankfurt y firmó acuerdos y promoción de inversiones para los sectores de petróleo, gas, potasio y energía eólica.
El ciclo se cerró con la reciente misión a Río de Janeiro, justo antes de Navidad. Sapag viajó con Coco para garantizar inversiones de Petrobras y ponerle punto final al conflicto que originó la reversión del área Veta Escondida.