Neuquén > Un nuevo período quedó abierto en las relaciones entre la comunidad mapuche Gelay Ko y la petrolera Apache en el campo experimental Barda Negra en Santo Domingo, a pocos kilómetros de Zapala. Fue a través de un programa piloto de revegetación con especies nativas que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia bajo la disposición 226 de remediación ambiental.
El objetivo es recuperar el suelo impactado por la actividad hidrocarburífera y de sobrepastoreo. Una de las condiciones es reimplantar 1.600 especies nativas por hectárea degrada. Para esto, Apache brindó asesoramiento para que Gelay Ko pueda crear la cooperativa de trabajo (Newen Kvzaw) integrada por 15 de las 28 familias mapuches. La empresa, además, financió todo el trabajo de campo que realizó la comunidad (ver aparte).
Nuevas relaciones
En consecuencia, luego de más de un año de arduas tareas, la cooperativa logró reimplantar 1.500 especies en una hectárea degrada. La Lonko e integrante de la cooperativa, Silvia Claleo, aseguró a La Mañana que son al menos 20 hectáreas las que hay que reparar en el sector Barda Negra donde realizó las perforaciones Apache.
“Trabajamos el impacto que generan las industrias extractivas en nuestro territorio ya que es invasiva y dañina porque rompe el suelo que nosotros usamos para pastoreo. Nuestra principal tarea es la crianza de chivos o vacas. Cuando se daña el pasto se tiene que trasladar a los animales a otro sector, generando sobrecarga en el suelo y una desertificación”, dijo Claleo.
Una situación en la que Apache reparó, y por ende inició una política de acercamiento y acuerdos con las familias autóctonas a través de su departamento de Relaciones Institucionales, es que hace dos años la empresa tuvo un fuerte enfrentamiento con integrantes de Gelay Ko y otras familias que mantuvieron paralizadas las actividades en el yacimiento Anticlinal.
“Es posible una relación en base al reconocimiento de nuestra comunidad y el respeto mutuo. Que entiendan las empresas más que nada que en el territorio viven un pueblo con una cultura y una forma de entender su territorio con el agregado de que nosotros proponemos ser quienes recuperemos el suelo degradado con las especies del lugar. Esta es la significación del proyecto. Aún falta mucho trabajo en la búsqueda de acuerdo y consenso”, manifestó la lonko.
Recorrida
Para observar la evolución de los trabajos, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, realizó una recorrida con las familias mapuches y personal de Apache para verificar el cumplimiento de la disposición 226.
Esquivel expresó que esta actividad “promueve la conciencia ambiental, el cuidado y la conservación del ambiente, establece relaciones cordiales entre la empresa y la comunidad que coexisten en el predio en el marco de sus concesiones y esto es lo que la provincia alienta”.
En otro orden, el funcionario informó que ya fueron notificadas las empresas que poseen concesiones en la provincia para que tomen las mismas medidas. “Esto se está desarrollando en toda la cuenca hidrocarburífera provincial y realmente satisface que hoy estemos aquí presentes marcando un hito importante para la provincia, el cual es restaurar, revegetar y restablecer las condiciones de normalidad en sitios que han sido impactados, afectados o degradados por esta actividad”, concluyó Esquivel.