La economía boliviana registró en 2013 su mayor crecimiento en casi 30 años, dijo ayer el presidente Evo Morales, impulsada por las exportaciones de gas natural, un aumento del consumo doméstico y mejores precios del estaño. El PBI boliviano se expandió un 6,5% este año, comparado con un crecimiento del 5,2 por ciento en 2012. "Este año estamos cerrando con crecimiento del 6,5%. En nuestra gestión es un récord y frente a la época neoliberal mucho más todavía", dijo en un discurso el mandatario izquierdista, refiriéndose a los gobiernos conservadores que le precedieron antes de que asumiera en enero de 2006.
El crecimiento del PBI fue el mayor desde 1985, según la serie estadística publicada en el sitio web del Ministerio de Economía boliviano, que sólo registra las variaciones en la expansión económica desde ese año. La economía boliviana ha tenido en 2013 uno de los mejores desempeños de la región debido a un aumento del consumo doméstico, en parte gracias a los planes sociales del Gobierno y a las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil. También ayudó el aumento de los precios del estaño, que subieron alrededor de un 9% en la Bolsa de metales de Londres desde que Indonesia -el mayor exportador mundial del producto- impuso unas restricciones comerciales en agosto. "Aunque caen casi todos los minerales preciosos en el mundo, incluido el oro, resulta que el estaño es el único que se aprecia en economías emergentes", dijo el economista Jimmy Osorio.
"Como nosotros somos exportadores básicamente de estaño, resulta que la crisis no nos afecta", agregó. El Gobierno pronostica que la expansión del PBI se desacelerará en 2014 a un 5,7%. El fuerte crecimiento económico provocó tensiones inflacionarias. Los precios minoristas acumularon un alza de un 6,96 por ciento en los 12 meses a noviembre, lo que obligó al Gobierno a elevar su meta de inflación anual al 8% desde el 4,8% previo.