El nuevo proyecto solar, que estará ubicado en el valle de Elqui, aumentará la potencia instalada de 1,2 MW a 3,2 MW.
La empresa Kaltemp obtuvo el permiso de interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC) para la ampliación de su planta fotovoltaica en el valle de Elqui, a través de las líneas de distribución de Conafe.
La nueva central -Tambo Real II- se unirá a Tambo Real I, la primera granja solar que se conectó a la red en diciembre de 2012, para entregar su energía a la subestación Vicuña. Con ello, la generadora aumentará su potencia instalada de 1.218 kWp a 3.271 kWp, robusteciendo las líneas del sector de la comuna elquina. Ello por cuanto inyectará en las líneas de distribución a una tensión de 23 kV y se prevé que la generación anual sea de 5,9 GWh.
El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, indicó que este hecho “es de suma relevancia, al estar invirtiendo con la garantía de poder estar conectados una vez que se terminen las obras. Asimismo, se impulsa el emprendimiento en energías renovables no convencionales, en especial en lugares tan necesitados como Vicuña”.
Antonio Boetsch, uno de los encargados del proyecto, mencionó que “en conjunto con Conafe logramos por primera vez tener los permisos para construir la planta, lo que ha sido un logro y un avance porque nos da la seguridad a nosotros y a la distribuidora de que no vamos a generar perjuicios, sino beneficios a la red”.
La empresa a cargo de esta iniciativa -que sólo ocupará ingeniería chilena en la tecnología de Tambo Real II- ya inició las obras para que pueda estar operativo en abril de 2014.
Por su parte, el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó “es muy importante que Kaltemp ya cuente con este permiso para la segunda etapa de su proyecto, lo cual les da seguridad para desarrollar esta iniciativa de generación sustentable”.
Junto con ello, mencionó el hecho que “la energía fotovoltaica hoy es más competitiva en la región y en el país, por cuanto existen inversionistas que pueden desarrollar centrales de esta envergadura”.
A su vez, subrayó que la Región de Coquimbo se posiciona como la capital de las energías renovables, al tener un gran potencial en materia de viento y sol, lo que permite diversificar su matriz eléctrica al incorporar estas tecnologías.
Tambo Real II demandará una inversión de 1,8 millones de dólares, mediante la habilitación de 10.854 módulos cristalinos y 96 inversores. De esta manera, la nueva gran planta solar será capaz de abastecer el consumo eléctrico de tres mil hogares en un año.