El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó hoy la nueva banda de precios de combustibles correspondiente a la comercialización de hidrocarburos líquidos a nivel mayorista.
De esta manera, la banda de precios del gas licuado de petróleo (GLP) envasado experimentó un incremento respecto a la última publicación realizada en octubre y oscilará entre un límite superior de 1.80 nuevos soles y un límite inferior de 1.74 nuevos soles, por kilogramo.
La banda de precios del diesel B5 de uso vehicular no registró variaciones y oscilará entre 9.20 y 9.10 soles.
Por su parte, el diesel B5 GGEE SEA (para generación eléctrica) fluctuará entre 9.11 y 9.01 soles, mientras que el PIN 6 GGEE SEA (para generación en sistemas eléctricos aislados) oscilará entre 6.64 y 6.54 nuevos soles.
La mencionada medida se adopta en el marco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores nacionales.
La mencionada banda de precios y márgenes comerciales estarán vigentes desde el jueves 26 de diciembre de 2013 hasta el miércoles 26 de febrero de 2014.
La actualización de las bandas de precios se efectúa cada dos meses de acuerdo a lo señalado en las normas vigentes.
Petroperú incrementó el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, de S/.1.75 (en que se encontraba)a S/.1.80 por kilogramo en Lima, lo que significó un alza de 2.85%, según la nueva lista de precios de los productos de esa empresa.
Como consecuencia de éste ajuste, Opecu informó que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos, se elevó en S/.0.59, es decir que ahora se vende a S/.21.24, incluido impuestos y antes del margen comercial.
Vale indicar que, incluyendo el margen comercial, éste producto se ofrece en más de S/.30 el balón de 10 kilogramos. No obstante, Opecu criticó que el precio a domicilio puede llegar hasta S/.42, lo cual consideró un abuso. Por otro lado, Petroperú aplicó ligeras reducciones en los precios de los demás derivados del petróleo frente a los que exhibían el 18 de este mes. Así, en el caso del Diesel B5, el nuevo precio es de S/.12.36 por galón, registrando una reducción de 0.19%. Rebajó también los precios del gasohol de 97 octanos, en 0.28%, y del gasohol de 95, en 0.19%.
EN CORTO
Referencia. El precio del GLP en planta Callao mantenía un atraso de -14.8% con respecto al precio internacional de referencia, mientras la gasolina de 84 tenía un adelanto de 12.8% respecto al precio externo.