El Canciller Alfredo Moreno, refirió que ambos países "Hicieron lo que tenían que hacer sobre su tramitación", y será la Corte la instancia que establezca el fallo. El fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima que Perú entabló contra Chile, y que se conocerá el 27 de enero próximo, requerirá que se realicen cambios en las legislaciones de ambos países, afirmó el canciller chileno Alfredo Moreno.
Perú y Chile seguirán siendo vecinos y tienen todo un trayecto en común, tras el fallo que el 27 de enero emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral, señaló el canciller chileno, Alfredo Moreno.
Durante un recuento de las acciones de su portafolio en el 2013, sostuvo que “lo fácil y lo popular hubiera sido seguir distanciando a los países”, en lugar de trabajar de manera conjunta, como Perú y Chile lo viene haciendo.
Según destacó el jefe de la diplomacia chilena, con Perú se trabajó, en primer lugar, en la reanudación de los temas que habían quedado suspendidos, como el consejo de integración social, la reunión del denominado 2+2 y el proceso de desminado en la frontera común.
En cuanto al proceso ante La Haya, refirió que ambos países “hicieron lo que tenían que hacer sobre su tramitación”, y será la Corte la instancia que establezca el fallo, para lo cual, aseguró, Chile está preparado.
Moreno, de acuerdo con el diario La Tercera, recordó que el veredicto no es apelable y que Chile tiene la mejor preparación para su implementación.
"La implementación del fallo va a requerir necesariamente la modificación de distintas cosas aun cuando no hubiera ningún cambio", dijo Moreno, durante la presentación de la Cuenta Pública 2010-2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Aun cuando no cambiara nada, en ese caso Perú tendría que cambiar una cantidad de legislaciones que están aplicadas, así que vamos a tener que trabajar Chile y Perú en conjunto de manera tal de poder implementar este fallo de la mejor forma", agregó el canciller.
Ambos países esperan el fallo que dictará La Corte Internacional de La Haya el 27 de enero por la demanda que Perú presentó en 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.
El gobierno de Sebastián Piñera ha sostenido una política de estado ante la demanda peruana, en la cual se afirma que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.
Chile y Perú han manifestado en reiteradas ocasiones que respetarán el fallo del tribunal internacional.
"El fallo no es apelable, tiene recursos que son de interpretación pero no se puede modificar lo que hemos hecho es prepararnos para ese fallo con Perú", afirmó Moreno.
La mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, ha manifestado que mantendrá la "política de Estado" en materia de relaciones internacionales, y en este caso en particular.