Llamado Túpac Katari, brindará cobertura de telefonía, Internet y TV a gran parte del territorio boliviano; fue lanzado por el cohete Larga Marcha 3B/E desde China
Bolivia ingresó hoy a la era espacial al poner en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang, en China.
El lanzamiento del satélite llamado Túpac Katari se realizó mediante el cohete propulsor Larga Marcha 3B/E a las 12:42 (hora de Bolivia) y no registró ningún inconveniente. La estación terrena de Amachuma, en La Paz, confirmó que el cohete que transportó el Túpac Katari completó sus fases desplegó sus antenas solares para recibir energía.
"La profecía de Túpac Katari, su mensaje se cumple, cuando dijo 'yo volveré y seré millones'. Túpac Katari ahora convertido en satélite de comunicación es una estrella para iluminar la liberación de nuestro pueblo", señaló el presidente Evo Morales, tras la confirmación del éxito del lanzamiento.
El lanzamiento del satélite Túpac Katari "va modificar la historia de nuestra ciencia y tecnología en las siguientes décadas", completó el vicepresidente Alvaro García, poco antes del lanzamiento este mediodía.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo a periodistas que el mayor proyecto tecnológico del país "tiene el objetivo de llevar telefonía, televisión, Internet y sistemas de teleducación a todo el territorio, especialmente a los lugares más alejados".
El satélite Túpac Katari, construido en China a un costo de 300 millones de dólares, comenzará a emitir a partir de marzo o abril próximos, según Zambrana. Con este paso, "Bolivia está preparada para ser potencia. Vamos a ser potencia", arengó en declaraciones a periodistas.
"Con una mirada integral, vamos a sacar a muchos becarios para que vayan a las universidades del mundo a capacitarse en estas ramas y regresen al país con esos conocimientos para implementarlos", dijo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, a la red de televisión Cadena A.
En La Paz se instaló una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede del Gobierno y del Congreso, donde la población pudo ver imágenes en tiempo real desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang, en la provincia china de Sichuan. Además, otras pantallas fueron colocadas en plazas de las ciudades más importantes del país.
BENEFICIOS PARA BOLIVIA
El satélite artificial brindará servicios de telecomunicaciones a unos 3 millones del total de 10 millones de habitantes, radicados en áreas rurales. Las Fuerzas Armadas bolivianas indicaron que el Túpac Katari será una herramienta para "consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia".
El satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a 4000 metros de altitud en el altiplano, y de La Guardia, en el llano boliviano, precisó el director de ABE, Iván Zambrana.
Para la construcción del satélite, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras que La Paz desembolsó otros 44 millones, como fondo de contrapartida.
El satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y costó 302 millones de dólares, finciados en un 80 por ciento por ciento por un crédito de Pekín.
El Túpac Katari tiene un peso de 5200 kilos y una vida útil de 15 años. Se prevé que beneficie sobre todo a áreas rurales del país con la cobertura de Internet, además de brindar apoyo en programas de educación a distancia. El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina.
El Gobierno estima que el satélite ahorrará a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros y, además, podría atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países sudamericanos.
"Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, en cuyo honor se bautizó el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo `volveré y seré millones`. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", afirmó Morales, citado por la agencia EFE.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local del sábado (9,42 del viernes en Argentina) desde la base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín.
Las imágenes del lanzamiento fueron transmitidas desde el centro de control, y retransmitidas por pantallas gigantes en diversas ciudades de Bolivia, en un clima de júbilo, con una suerte de sincretismo entre las creencias más ancestrales y la más alta tecnología.
Con banderas bolivianas y whipalas indígenas, miles de bolivianos siguieron el acontecimiento en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, mientras amautas indígenas preparaban ofrendas a la Pachamama en medio de libaciones y plegarias por el primer satélite de comunicaciones, que en 12 días entrará en su órbita definitiva en la estratósfera y será controlado desde las estaciones terrenas de El Alto y Santa Cruz.
El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.
Morales destacó la buena relación de su país con China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunió ayer durante tres horas, y la liberación del dominio de Estados Unidos, país que, según el mandatario, "jamás va a querer" el desarrollo de Bolivia, reportaron las agencias EFE, y las bolivianas ABI y Erbol.
"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió Morales en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo chino de Jintai, donde presentó una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de su país, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.
El satélite Túpac Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.
Se espera que los beneficios del satélite de comunicación lleguen en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios, según la Agencia Boliviana Espacial, pero también a los países sudamericanos.
"Antes la riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando", insistió Morales, quien visita China por tercera vez tras los viajes de 2006 y 2011.
El presidente de Bolivia se reunió ayer con su par chino Xi Jinping, mandatario de "una potencia que saludamos y admiramos", que desarrolla un "liderazgo mundial" y "da importancia a Bolivia, lo que tiene un enorme significado para los bolivianos", subrayó.
Morales destacó que la reunión supuso avances en los lazos bilaterales, el comercio y la inversión, y que en ella se subrayó el interés de China por cooperar con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar los procesos de integración de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones).
"La historia nos une, Bolivia y China fuimos países invadidos en el pasado y ahora estamos trabajando y luchando para acabar con la pobreza, o por lo menos reducirla", subrayó Morales, quien destacó el crecimiento del 5,5 por ciento en el PIB nacional que se prevé para este año.
El lanzamiento de hoy muestra la intensificación de la cooperación tecnológica entre Latinoamérica y China, país que con anterioridad ya ha puesto en órbita satélites para países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.
En tanto, en Cochabamba una multitud estalló en aplausos cuando el cohete portador del satélite partió hacia el espacio, y su gobernador, Edmundo Novillo, en un palco con dos pantallas gigantes, pidió "felicidades a Bolivia entera" y afirmó que "el de hoy es un día histórico, inédito, que quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos".
En Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, otra multitud presenció el lanzamiento a través de las pantallas gigantes en la plaza 25 de Mayo, en una fusión de alegría y lágrimas, como sentimiento dominante.
"Es un salto a la tecnología a nivel mundial el satélite, y estamos entre los 50 países que tienen esta tecnología de punta", señaló el representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio, José Ortiz.
Bolivia piensa en un segundo satélite que se usaría para prospección de su riqueza natural, luego de que un cohete chino llevó el viernes al espacio su primer satélite para comunicaciones, informó ayer el gobierno.
"Necesitamos un satélite de prospección petrolera, de hidrocarburos y de recursos de agua, el presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite, que va a demorar unos años, se llamaría 'Bartolina Sisa'", el nombre de una mujer indígena, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Desde el viernes, Bolivia cuenta con su primer satélite de comunicaciones, lanzado desde la base china de Xichang, que demorará unos cinco días en estar en órbita definitiva y que desde abril ingresará a su fase operativa plena.
Dávila informó que "el segundo satélite será para prospección, para determinar con exactitud los recursos mineros e hidrocarburíferos y reservas de agua que tenemos, porque hasta ahora hemos estado pagando satélites americanos" para obtener esa información.
El equipo satelital lanzado el viernes desde la China fue bautizado como "Tupac Katari", como homenaje a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió contra la dominación española.
La ministra Dávila indicó que el presidente Morales desea que el segundo satélite boliviano se llame "Bartolina Sisa", quien como esposa de Tupac Katari también murió combatiendo contra la corona española.
Consultada si se utilizaría nuevamente el apoyo de China, la autoridad manifestó que "es muy probable, por el buen nivel de relacionamiento" entre los dos países.
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall (Gran Muralla), fue la encargada de la fabricación y el lanzamiento del satélite.
Sobre el funcionamiento del primer satélite, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó por separado que "sigue en la órbita elíptica" y que "aproximadamente en 5 días estará sobre nuestro cielo en la órbita definitiva".
La construcción del segundo satélite boliviano sería realizada en conjunto con China.