Sapag se reunió ayer con la presidenta de la empresa brasileña en Río de Janeiro. Acercaron posiciones tras el conflicto por la quita de Veta Escondida que llegó a la Corte.
El gobernador Jorge Sapag y la presidenta de Petrobras, Maria Das Graças Silva Foster, se reunieron ayer en Río de Janeiro y acercaron posiciones tras el conflicto por la quita del área Veta Escondida por falta de inversiones.
La Provincia informó que Petrobras aseguró un fuerte aumento de los desembolsos en Neuquén para 2014 y una mayor presencia en todas las áreas que tiene concesionadas, aunque no difundieron las cifras. Señalaron que para dar a conocerlas deben esperar que el directorio de la compañía brasileña apruebe el nuevo plan de inversiones.
Destacaron que Petrobras considera a Neuquén "con excelentes perspectivas en materia de desarrollo de gas y petróleo y como un destino estratégico de sus inversiones en América Latina”.
En el encuentro de ayer también se habló de la participación de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en las áreas Veta Escondida y Parva Negra. Sobre este segundo bloque, días atrás se anunció que Petrobras destinará 54 millones de dólares para perforar cuatro pozos de shale gas y que revertirá la mitad de la superficie a G&P.
Mientras tanto, el acuerdo por Veta Escondida ya está cerrado a la espera de la aprobación de la francesa Total, que tiene un porcentaje del área.
De la reunión también participaron el ministro de Energía, Guillermo Coco; Luiz Gustavo Primo de Siqueira, gerente ejecutivo de América Latina del Área Internacional de Petrobras, y Ronaldo Batista Assunção, director presidente de la filial argentina.
Desde la Provincia se destacó que los vínculos con "la compañía atraviesan hoy su mejor momento". El enfrentamiento de la administración Sapag con Das Graças Foster se produjo en abril de 2012, en las vísperas de la expropiación de YPF, cuando se revirtió el área Veta Escondida. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La empresa Petrobras "aseguró un fuerte aumento de las inversiones" en esta provincia para el 2014, informó ayer el gobierno neuquino en un comunicado de prensa difundido luego de la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con la titular de la compañía María das Graças Silva Foster.
El comunicado dice que "los detalles de las inversiones se darán a conocer cuando el directorio" de Petrobras "apruebe el nuevo plan de inversiones a partir de este acuerdo global entre la provincia y la empresa brasileña".
Sapag viajó a Río de Janeiro junto al ministro de Energía, Guillermo Coco. La expectativa previa a esa misión era la de obtener un compromiso de inversión por 54 millones de dólares para explorar el área Parva Negra y resolver el conflicto que generó la reversión de Veta Escondida, una decisión que tomó la provincia el año pasado y que llegó hasta la Corte. El comunicado oficial no da precisiones sobre ninguna de las dos cuestiones centrales de esta visita más allá de las generalidades ya apuntadas.
El informe oficial dice que "en la reunión, que transcurrió en un marco de cordialidad y de franco y transparente acercamiento, se abordaron todos los temas referidos a áreas de exploración, explotación e inversiones que posee Petrobras en la provincia de Neuquén".
Del encuentro realizado ayer participaron también Luiz Gustavo Primo de Siqueira, Gerente Ejecutivo de América Latina del Área Internacional de Petrobras y Ronaldo Batista Assunção, Director Presidente de Petrobras Argentina.
El comunicado recuerda que recientemente Neuquén y Petrobras arribaron a un acuerdo en relación al área Veta Escondida, un asunto que se encontraba en discusión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con la gestión llevada adelante por Ronaldo Batista Assunção en la Argentina, se retomó el diálogo con la provincia y se llevaron adelante tratativas que están a la espera del acuerdo final de Total, socia de Petrobras en el área Veta Escondida, destaca el comunicado oficial.
Según el gobierno neuquino, Petrobras ratificó su propósito de mantener "su fuerte presencia en Neuquén", una provincia a la que considera con "excelentes perspectivas" en materia de desarrollo de gas y petróleo y a la que tiene como "un destino estratégico de sus inversiones en América latina".
Se aseguró además que los vínculos entre la provincia y la compañía "atraviesan hoy su mejor momento".
Petrobras había rechazado la caducidad de Veta Escondida que había firmado el 10 de diciembre de 2008 y que vence en 2027.