IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CRISIS ENERGÉTICA
Navidad a oscuras: los cortes son intermitentes y afectan a todos los barrios

Muchas zonas de la Ciudad estuvieron sin luz durante una o dos horas. Y otra vez hubo protestas de los vecinos.

24/12/2013

Los cortes ahora son intermitentes y afectan a casi todos los barrios

Clarín

Muchos calor y cortes de luz. Con 35,1 grados de temperatura máxima, la situación volvió a repetirse ayer. Pero con una variante: esta vez la falta de energía afectó de modo esporádico a casi todos los barrios de la Ciudad y a gran parte del conurbano. Cientos de vecinos se quedaron sin electricidad durante breves lapsos, de hasta dos o tres horas, aunque también hay zonas, como Flores, donde están sin servicio desde hace 8 días.

El Ministerio de Planificación informó ayer que a las 14.20 se batió el récord histórico de demanda para un día hábil: el consumo de energía alcanzó su pico con 23.793 megavatios, lo que superó la marca del martes de la semana pasada. A pesar de asueto administrativo dictado por el Gobierno y de que muchos eligieron celebrar la Navidad en la Costa y otros destinos, la demanda siguió siendo muy alta.

Las protestas de los vecinos por la falta de energía se repitieron en varias esquinas porteñas. En Boedo, los comerciantes y vecinos indignados reclamaron en la calle. Oscar Petrocelli, dueño de la carnicería Tandil, perdió más de 30 mil pesos, “pensando sólo en el costo. Es una época donde se trabaja fuerte y tengo el local vacío”. A dos puertas de su local está la granja El Amanecer, de Mirta Sánchez: “Perdí todo lo que tenía y hace una semana que no puedo trabajar porque no tengo agua para limpiar las heladeras y recibir pedidos nuevos”.

La situación se repitió en Palermo, Belgrano, Caballito, Villa del Parque, San Cristóbal y Almagro, entre otros barrios. En Flores, donde los vecinos denuncias que hace 8 días que están sin luz, hubo una protesta anoche en la Plaza Misericordia.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, donde los cortes se extendieron por varios días, los de ayer en general fueron de corta duración; en muchos casos el servicio se restableció a las pocas horas, pero abarcó una mayor cantidad de barrios.

Se vivieron también algunos momentos de tensión. En Vidt al 1800, en Palermo, los vecinos evitaron que un camión con grupo electrógeno que suministraba energía a algunos departamentos abandonara la cuadra. Aunque no hubo incidentes, intervino la Policía, pero el final el grupo electrógeno no se movió e su ligar.

“Registramos que había muchos cables que estaban por superar la capacidad técnica. Para evitar que se quemaran, los desconectamos hasta que la demanda se nivelara. Con este procedimiento, que puede demorar unas horas, evitamos tener que reponer el tendido completo, algo que puede llevar mucho más tiempo de espera”, explicaron a Clarín voceros de Edenor.

Con el mismo discurso de los últimos días, Alejandra Martínez, de Edesur, aseguró que los cortes “afectaron a lugares puntuales, no barrios completos. En la mayoría de los casos son una respuesta al excesivo consumo de energía que se produjo durante la tarde. Pero son más una interrupción en el suministro que un verdadero corte”.

Las dos empresas aseguraron que hoy mantendrán la guardia habitual de personal técnico y agregarán más grupos electrógenos para solucionar cualquier falla.

Volvió a faltar energía en por lo menos diez barrios porteños

La Nación

Los cortes de luz ya son un mal cotidiano de los vecinos del área metropolitana. Ayer, en una decena de barrios porteños y en el conurbano se volvieron a padecer inconvenientes con el servicio. En los últimos días, la falta de suministro había alcanzado al hospital Piñero, en Flores, donde un grupo electrógeno abasteció las áreas críticas.

El barrio de Flores es uno de los más complicados por la falta de electricidad, ya que muchos de sus vecinos llevan ocho días sin luz. Los otros barrios donde hubo interrupciones f ueron Monte Castro, Villa del Parque, Villa Mitre, Parque Chacabuco, Almagro, Balvanera y Boedo. Ayer, todavía había problemas en esas zonas, todas alimentadas por Edesur.

"No tengo luz desde la madrugada del domingo. Vivo a dos cuadras de avenida La Plata y Rivadavia, en Almagro. Tenemos el transformador en la cuadra, pero tampoco funciona", se quejó ayer la vecina Caro Sanz.

"Seguimos sin luz en Segurola y Álvarez Jonte, Monte Castro-Villa Real", dijo José Luis Lamanna. A media tarde, Florencia Romeo escribió en su muro de Facebook: "En la esquina de casa, en Venezuela y Boedo, los vecinos están cortando la calle".

En Temperley, sólo a las 12 de ayer los vecinos recuperaron el servicio de electricidad que les había sido interrumpido a las 17.30 del sábado. "Fueron 60 horas a oscuras. Encima, en casa el agua pasa por una bomba elevadora, así que nos quedamos sin agua también. Y recién vi por Internet mi próxima factura de Edesur: casi 500 pesos. Antes de pagar, ¡me van a escuchar un poquito!", relató Maite Bastin.

Sus vecinos habían protagonizado anteanoche un piquete sobre avenida Almirante Brown al 4000.

En tanto, en el área de Edenor, se denunciaron cortes en Recoleta, Saavedra y Villa Urquiza, dentro de la Capital. Por ejemplo, la sucursal de la heladería Volta situada en Quintana y Ayacucho, no vendía por falta de luz y el consecuente impacto en la cadena de frío.

En la zona de Freyre y Vilela, en Saavedra, Gabriela Arcodia tampoco tenía servicio en su casa. Según explicó, sufre cortes de 24 horas día por medio desde el miércoles pasado.

Ante la seguidilla de cortes de electricidad registrados en la Capital, el legislador porteño Gustavo Vera (UNEN) pidió a Mauricio Macri que, por la emergencia, movilice a los equipos de Defensa Civil para asistir a los vecinos que padecen cortes de luz y falta de agua.

Además, sugirió que Macri demande a las empresas proveedoras mediante una acción de clase como la realizada en 1999 por la Defensoría del Pueblo tras el gran apagón que afectó a 155.000 clientes de Edesur, a quienes la Justicia ordenó indemnizar.

Hay nuevos cortes de luz (algunos son preventivos)

Ámbito Financiero

Por las altas temperaturas, la demanda de energía eléctrica tocó ayer un nuevo máximo a nivel nacional alcanzando un pico de 23.793 megavatios a las 14.20.En el área metropolitana el consumo no llegó a los máximos registrados el martes pasado, en parte por el asueto de la administración pública y los viajes turísticos de Navidad. 

Hubo nuevos cortes de luz en Capital Federal y GBA, pero al no quedar reparaciones pendientes del fin de semana, Edenor y Edesur indicaron quehubo más cuadrillas disponibles para solucionar en el día la mayor parte de las averías, lo cual recién podrá verificarse en las próximas horas si no aparecen nuevas protestas. 

Por otra parte, las distribuidoras volvieron a aplicar cortes preventivos cuando registraron sobrecarga en algún transformador o cable para evitar fallas que exijan mucho tiempo de trabajo y de interrupción . Así, usuarios de algunos barrios de Capital tuvieron falta de suministro por dos o tres horas desde el momento de mayor consumo que se produce entre las 14 y las 15. En el Gran Buenos Aires se registraron dificultades en cables de media tensión que afectaron zonas de varias manzanas por algunas horas (Adrogué, San Isidro), y que aparentemente se solucionarían en el curso de la jornada. Además, las dos distribuidoras incorporaron más grupos electrógenos en los últimos días y los están ubicando en puntos estratégicos para reponer rápidamente el servicio en caso de necesidad.

El Ministerio de Planificación de Julio De Vido que el nuevo máximo de consumo del sistema nacional se pudo enfrentar "porque desde 2003 incorporamos 8.700 megavatios al sistema eléctrico", y recordó que en 2003 el pico de consumo era de 14.000 megavatios, 10.000 menos de los que se rozan ahora. El comunicado oficial reveló también que el sistema está operando con una reserva adicional de 1.000 megavatios. No obstante, el crecimiento del consumo por la incorporación de aparatos de aire acondicionado es de tal magnitud que se especula que la energía disponible sería insuficiente si tuviera que cubrirse la demanda completa del país.

Además, con el sistema operando con 1.000 megavatios de reserva, hay riesgo de que la salida imprevista de una máquina generadora no pueda cubrirse , por lo cual se especula que a nivel país, los técnicos que operan el sistema de interconexión (SADI) también estarían recurriendo a ordenar interrupciones en algunas zonas por pocas horas. Porque otro de los riesgos de que el sistema opere muy sobreexigido es que una falla en una instalación arrastre a otras en cadena provocando cortes muy masivos.

Por los cortes prolongados que se registraron por lo menos la semana pasada y que duraron en algunos casos más de 72 horas, el Gobierno volvió a presionar ayer a Edenor y Edesur. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en la necesidad de que las empresas "asuman la responsabilidad" de prestar el servicio. Indicó que "desde aplicar multas y el resarcimiento a los usuarios, hasta que el Estado se haga cargo del servicio, no se descarta ningún tipo de acción". También dijo que el ente regulador debe fijar "rápidamente" multas por los servicios no prestados y determinar las compensaciones a los afectados.

Por el calor, el riesgo de cortes de luz en Navidad es muy alto

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

Para los usuarios del servicio eléctrico, el árbol de Navidad incluirá una paradoja de regalo: el muy buen tiempo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Nochebuena y lo que resta de la semana, habitualmente una buena noticia, se convertirá en la peor amenaza al suministro de luz, por lo que es probable que se repitan los cortes en la ciudad y la zona metropolitana.

Entre los especialistas y las compañías prestadoras nadie se atreve a anticipar qué pasará con la luz, para bien o para mal. Pero basados en las últimas evidencias y las previsiones del SMN, su pronóstico es muy cauteloso.

De acuerdo con el SMN, hoy la temperatura mínima será de 23°C y la máxima, de 37°C, mientras que mañana el punto más frío será de 26°C y el más caluroso, de 37°C. El jueves llegará algo de lluvia, que enfriará menos de lo que esperan los actores del sector eléctrico. Aunque el SMN prevé una máxima de 36°C, informes privados que circulan por los despachos de Edenor y Edesur indican que la temperatura podría ser aún más elevada.

Si esos pronósticos se cumplen, es muy probable que se repitan los cortes de luz. Es lo que ocurrió, como se recuerda, la semana pasada con temperaturas similares e incluso menores. Por ese motivo la mayor parte de los empleados de Edenor y Edesur cumplirán su jornada habitual a pesar del franco de las festividades.

Las largas vacaciones que dispusieron la administración pública y algunas empresas del sector privado, sumadas al feriado bancario de hoy y las fiestas de fin de año, reconfigurarán el mapa de problemas eléctricos. Como resultado, habrá dificultades en la zona metropolitana, pero menos que en días de jornada laboral completa. Los problemas, en cambio, se esparcirán hacia otros destinos, llevados de la mano del éxodo turístico.

La primera prueba de lo que vendrá ocurrió ayer. A las 14.20 se batió un nuevo pico de demanda eléctrica a nivel nacional, cuando llegó a los 23.793 Megawatts (MW), según números oficiales, algo que se tradujo en nuevos cortes de luz, aunque en menor medida que la semana pasada. Edenor, por ejemplo, empezó el lunes por la mañana sin stock. Así se denomina en el mundillo eléctrico a las conexiones con problemas. Pero sumó cortes en Martínez y en algunos barrios porteños.

EXPLICACIONES OFICIALES

A través de un comunicado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, celebró que "se puede hacer frente a esta demanda porque desde el año 2003 incorporamos 8700 megavatios al sistema eléctrico". No mencionó, sin embargo, las reducciones "voluntarias" de consumo que aplicaron algunas de las industrias más grandes del país.

El ministro también recordó que "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 1000 megavatios". Aunque según el Gobierno el sistema estaba holgado, se importaron 340 MW desde Uruguay.

Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó que el Gobierno "no descarta ningún tipo de acción" con las empresas eléctricas debido a los cortes de luz, desde la aplicación de multas y el resarcimiento a los usuarios hasta que el Estado se haga cargo del servicio. Se trata de una alternativa que el propio jefe de ministros planteó la semana pasada en un encuentro que mantuvo con ejecutivos de Edenor y de Edesur en la Casa de Gobierno. En aquella ocasión, les planteó su molestia porque consideró que las empresas le echaban la culpa al Gobierno y al atraso tarifario por los cortes.

"La obligación de las empresas de energía es informar a sus clientes por los daños ocasionados en la no prestación de servicios; el ente regulador debe por su parte aplicar rápidamente las multas por los servicios no prestados, y fijar el resarcimiento para cada usuario", sostuvo.

Los números de demanda eléctrica indican que las dificultades se trasladaron. Según Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, aproximadamente entre las 13 y las 19 el consumo a nivel país fue mayor que la semana pasada, pero esa tendencia no se repitió en las zonas de prestación de las distribuidoras metropolitanas. Edenor estuvo por encima del promedio poco tiempo durante la tarde, mientras que los números de Edesur fueron menores durante la parte más caliente del día.

En cambio, la situación en algunas provincias fue mucho peor. En Rosario, por caso, donde hay alerta roja según el SMN, un nuevo corte eléctrico dejó sin luz al microcentro. Otras seis zonas estaban afectadas.

Hay otra evidencia que apunta en contra del suministro para estos días. De acuerdo con un trabajo elaborado por LA NACION, entre 2012 y 2013, todos los días que se registraron récords de demanda se produjeron cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;