Los principales agentes del mercado del oro en Suiza han llegado a un acuerdo con los reguladores para ofrecer de una forma más fluida y con periodicidad más frecuente datos como las exportaciones e importaciones del dorado metal precioso. Desde el 1 de enero de 2014, estos datos de entradas y salidas de oro del exterior pasarán a publicarse de forma mensual.
Los datos en Suiza son poco transparentes en comparación con otros mercados. Hasta ahora se ofrecían con carácter trimestral y sin desglose de dónde viene el oro o a dónde va. Según el jefe de la oficina de estadísticas de comercio exterior, Jean-Claude Wagnon, “esto parte de un acuerdo bilateral de estadísticas entre Suiza y la Unión Europea, y tenemos que publicar los datos homologados a los principios europeos”.
La decisión, tras años de presiones por parte de los agentes privados, está teniendo gran predicamento en agentes de mercado como los fabricantes de relojes de oro. Señala Matthew Turner, analista de metales preciosos del australiano Macquarie, “esto es significativo no tanto para conocer el tamaño del comercio como para que el nivel de detalle ofrece de dónde va el oro de Suiza y de dónde viene”.
Uno de los grandes beneficiados por este ejercicio de transparencia es, sin duda, el principal comprador de oro de Suiza: China. Según los datos de 2012, Suiza exportó 1.570 toneladas de oro, las cuales se dirigieron casi en exclusiva hacia Asia, siguiendo este camino diseñado Londres-Suiza-Asia.
Otros analistas subrayan que el efecto de este ejercicio será limitado. Interpretar estadísticas de comercio exterior siempre es complicado, no sólo por la naturaleza de los datos sino también por la existencia de muchos datos inconexos y no coincidentes entre sí. Así lo entiende David Jollie, analista de Mitsui Precious Metals.
La interpretación de las estadísticas de comercio exterior está basada en un ejercicio contable. Precisamente éste es el trabajo de las Oficinas de Estadística. Aunque existan partidas y movimientos difícilmente comprensibles o los destinos u orígenes no coincidan con la realidad, este ejercicio sirve para aproximarnos a la realidad.
Fuente: The Wall Street Journal
El oro cerró a la baja en la semana debido a que la noticia de menos de flexibilización cuantitativa de la Fed fue suficiente para que los osos superasen a los toros. El par XAU/USD ha operado tan bajo como 1187,20 dólares pero logró cerrar por encima de los 1200 después de que los inversionistas decidieron tomar beneficios ante una posible formación de doble fondo. El principal impulsor de los precios del oro la semana pasada fue la decisión política de la Fed para moderar la marcha de su política monetaria ultra-flexible. Creo que también la percepción de que la recuperación de la Bolsa continuará durante el primer trimestre de 2014 empaña el atractivo del metal brillante. Por eso yo también estaré atento a los principales mercados de valores, así como al par USD/JPY.
Si las acciones extienden sus ganancias, habrá aún menos razones para que los inversores compren oro. Los datos del viernes de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) muestran que los inversores especulativos en la Bolsa Mercantil de Chicago redujeron su posición larga neta en oro a 25.904 contratos desde los 26.380 de la semana anterior. Hablando estrictamente sobre la base de los gráficos, la tendencia global seguirá siendo bajista mientras el par XAU/USD se mantenga por debajo de las nubes Ichimoku casi en todos los marcos de tiempo.