El proyecto cuprífero Tía María, que recibió la licencia social de la población de Arequipa tras una audiencia realizada el jueves, dinamizará la economía de la macrorregión sur, destacó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
¿Cómo se dio la aprobación de la licencia social del proyecto Tía María?
–En una audiencia pública en Cocachacra, región Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes. Esta aprobación es un paso sumamente importante de acuerdo con la ley, para que luego se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Además, es una muestra de que mediante el diálogo y el esfuerzo compartido del gobierno nacional, regional, autoridades locales, la sociedad civil y la participación seria de las empresas mineras podemos tener nuevos megaproyectos, como el de Tía María, que en el pasado no se dio, pero ahora con la política de una minería moderna sí es posible.
¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
–Este es un proyecto que aportará 120,000 toneladas de cobre al año, es el estimado del estudio de factibilidad, y si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos hablando de un estimado de 1,700 millones de dólares. También podríamos, en la hora punta, requerir 7,000 trabajadores directos e indirectos.
Lo importante aquí es destacar que se configura una corriente de opinión favorable en la región macrosur para las inversiones de Cusco, Arequipa, con el tema de Majes Siguas II, el aeropuerto de Chincheros, y ahora con Tía María. La población quiere inversión porque sabe que gracias a ella se pueden tener recursos para los proyectos sociales.
¿Cuándo las autoridades y población del interior del país empiezan a valorar la inversión minera?
–Sobre todo cuando vimos, el año pasado, una disminución de los precios del cobre en el mercado internacional. El canon que recibían las autoridades locales, los alcaldes, para sus proyectos se vio afectado y la única forma de compensar estos efectos del precio, que no controlamos, es sacando más proyectos adelante para que haya mayor producción y, de esta forma, tener más canon.
¿En cuánto tiempo se aprobará el EIA para iniciar la construcción del proyecto?
–El procedimiento ahora es que en los próximos 90 días tengamos el EIA aprobado porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre de 2014 podamos tener la fecha de inicio de la construcción del proyecto.
¿Hay plazos para terminar su construcción?
–Hay el compromiso de la empresa. Acabamos de hablar con el presidente de Southern para que el proyecto se realice en el menor tiempo posible; vamos a trabajar juntos para que sea así. Por lo general, este tipo de proyectos toma un par de años terminarlos, ese es el tiempo que estimamos.
¿Este proyecto va a utilizar energía del gas de Camisea?
–Todo el sistema eléctrico está interconectado, y es indistintamente de donde se conecte, pues todo el sistema aporta. En su momento, cuando el Nodo Energético empiece a producir, dará mayor confiabilidad en el suministro energético para estos proyectos, como Tía María, Cerro Verde, Zafranal, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, y el proyecto de Quellaveco, que más adelante empezará su construcción.
¿Qué otros proyectos de gran magnitud en el sector minero se esperan realizar en 2014?
–Esperamos que Angloamerican culmine su rediseño, su recálculo por ampliación de recursos que tiene en Quellaveco. En Cajamarca, ojalá Conga vaya adelante este 2014, es un proyecto muy importante; en ese sentido, todos estamos trabajando.
Mejores perspectivas para la minería
¿Cuáles son las expectativas de los precios de los minerales para 2014? ¿Qué información tiene?
–Los indicadores son positivos, habrá una recuperación de precios, por lo menos en el cobre se va a dar, esperamos que en el oro también, pues ya llegó a un punto bastante bajo. Estamos optimistas en función de la recuperación de la economía de Estados Unidos y los indicadores positivos en Europa. Los chinos apuestan por el cobre no solo en el Perú, sino en otros países; los indicadores de crecimiento de China son importantes, ya que es nuestro principal socio comercial, de manera que 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general.
Inversiones
El ministro Merino estima que las inversiones mineras en el Perú para 2014 aumentarán de la mano con un incremento de la producción de los metales.
“En 2013 estamos cerrando con cerca de US$ 10,000 millones, y en 2014 debemos superar esa cifra.”
“En 2014 debemos aumentar la producción de cobre en 17% y la producción minera en general debe subir en 10%.”
Asimismo, destacó el trabajo del gobierno regional de Arequipa en pro de la inversión minera moderna que no contamine, como en el caso de Tía María, que utilizará agua desalinizada del mar, lo que favorecerá a su población con más recursos por canon.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó que el proyecto cuprífero Tía María recibió la "licencia social" de la población de Arequipa, tras la audiencia social realizada hoy, e indicó que en el primer trimestre del 2014 debe iniciarse su construcción.
"El proyecto Tía María se ha aprobado hoy en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes", dijo a la Agencia Andina.
Consideró la aprobación de Tía María en la audiencia pública, como una "buena noticia para la localidad de Cocachacra" y el compromiso de la empresa es realizarlo en el menor tiempo posible, y estimó que tomará un par de años.
Refirió que el proyecto de la empresa Southern Perú Cooper Corporation producirá 120 mil toneladas de cobre al año, y "si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos en un estimado de 1,700 millones de dólares".
Si se realiza una comparación con otros proyectos similares, Tía María puede requerir en su momento pico de construcción, "7 mil trabajadores" entre directos e indirectos, estimó el ministro Merino.
"Es una muestra que mediante el diálogo y esfuerzo compartido, entre el gobierno nacional, regional, local y la participación seria de empresas que vienen a aportar una minería moderna, podemos tener megaproyectos como el de Tía María", subrayó.
Señaló que en el pasado este proyecto no se dio, pero ahora con "la política de una minería moderna", entonces la población está apostando por un proyecto que los va a beneficiar con un mayor canon y no perjudicará sus fuentes de agua, porque las obtendrá de la desalinización de las aguas del mar.
EIA
"En los próximos 90 días, esperamos tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre del 2014 podamos ya tener como fecha de inicio la construcción del proyecto", indicó.
Asimismo, destacó la configuración de una corriente de opinión favorable a las inversiones en la región macrosur, con el proyecto Majes Siguas II, el aeropuerto internacional de Chincheros en el Cuzco, y ahora con el proyecto minero Tía María.
"Lo que quiere la población es inversión, porque de ahí se pueden tener los recursos para los proyectos sociales, el año pasado, cuando hubo una disminución de los precios del cobre, el canon que recibían las autoridades locales para sus proyectos se veía afectado", recordó
También, destacó que el nodo energético del sur, que comprende la construcción de dos generadoras de energía eléctrica en Ilo y Mollendo, aportarán mayor confianza para el suministro de energía para grandes proyectos mineros.
Proyecciones 2014
Estimó que el Perú cierra el año 2013 con 10 mil millones de dólares en inversión minera y el 2014 debe superarse esta cifra. "El 2014 debemos aumentar la producción de cobre en un 17% y la producción minera en general debe subir en un 10%".
Entre otros proyectos que espera se realicen el 2014, señaló a Conga (Cajamarca), Quellaveco (Moquegua), que irán de la mano con la recuperación de los precios internacionales del cobre y el oro, conjuntamente con el mejor desempeño de las economías de Estados Unidos, Europa y China.
"De manera que el 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general", puntualizó.