Así lo definió el vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Mauro Suárez, en relación al crecimiento que se prevé para el sector minero argentino a lo largo de 2014. Para el próximo año, en el país, se estima una inversión récord de 25.000 millones de pesos, que incluye el inicio de nuevos proyectos y la continuidad de los que ya se encuentran en construcción.
Mauro Suárez sostuvo que “Capromisa una organización de pymes comprometida con el desarrollo social y la competitividad sustentable de las industrias en la provincia de Santa Cruz” y señaló que, en ese sentido, “vamos a estar muy atentos al comportamiento de las Compañías Mineras que operan en nuestra provincia, porque insistimos que el desarrollo de las Pymes locales es el camino para lograr más y mejor trabajo para todos".
“Es posible que hoy –continuó- los responsables de las compañías mineras entiendan la importancia de estar a la altura de las circunstancias en cuanto a su responsabilidad social empresaria, aunque tal vez les falta convicción para bajar a todas sus líneas la necesidad de asumir realmente el compromiso”. Por tanto, el vicepresidente de Capromisa indicó que “es muy importante que se entienda que esta situación en la cual la industria minera aporta muy poco a la economía provincial no se va a revertir hasta tanto todos sus niveles de decisión estén plenamente convencidos e involucrados en lo que estamos seguros debiera ser un objetivo de todos, más allá de los intereses particulares y legítimos de cada emprendimiento privado”, agregó para aclarar que se trata del “desarrollo económico de Santa Cruz, sus Pymes y sus trabajadores”. “Claro que si no comparten este objetivo deberían ser claros y expresarlo abiertamente, y no seguir proclamando el compre local y el desarrollo de proveedores y luego mirar para otro lado y no actuar en consecuencia”, enfatizó.
En ese marco, Suárez detalló que “en Santa Cruz contamos con proveedores eficientes, competitivos e innovadores, que si formaran parte de la cadena productiva de la industria minera, podrían ofrecer mayores oportunidades de trabajo en particular a los egresados de las Escuelas Técnicas, además de generar un movimiento económico indirecto por sueldos, alquileres, compra de equipos, pago de impuestos, etc.”. Por eso fue que explicó que “se produciría un crecimiento de la economía provincial por derrame de la actividad minera. Para esto tenemos que lograr salir de la pobre realidad del 12 por ciento del compre local, cuando otras provincias hermanas como San Juan están trabajando para alcanzar el 75 por ciento”, remarcó.
En busca de claridad respecto a lo que sucede internamente con el compre local, el vicepresidente de Capromisa señaló que “del total de las compras anuales de bienes y servicios de las compañías mineras que operan en la provincia solamente el 12 por ciento se compra en Santa Cruz, 73 en el resto del país y el 15 en el exterior. Y si consideramos que ese 12 por ciento incluye alojamiento, combustible, transportes y algún otro servicio que necesariamente debe ser local, esa cifra disminuye aún más en términos relativos, lo que nos obliga a trabajar más fuerte para revertir esta realidad”, agregó.
Para finalizar, Suárez sostuvo que, en pos de “muchos años más de minería en la provincia, en los cuales nuestros recursos naturales no renovables van a seguir mermando como lo vienen haciendo, se debe accionar para generar mejores oportunidades de trabajo tanto para la actual como para las próximas generaciones”. Por lo que, “tenemos que lograr puestos de trabajo genuinos especialmente para que los jóvenes puedan tener trabajo en empresas que son parte de su ciudad o su provincia, y sientan que a pesar de vivir en zonas tan relegadas y tan despobladas como es nuestra Santa Cruz, igual tienen un futuro posible. Para esto tienen que crecer las Pymes locales en cantidad, en calidad y en escala de trabajo, y en este sentido la Industria Minera juega un rol fundamental”, concluyó.