Las empresas deben ofrecer el 85% de la financiación. Tiene que haber una participación argentina del 30%.
A partir de hoy el Gobierno de Cristina Fernández hará oficial la convocatoria a participar de la licitación pública nacional e internacional para la represa Chuihuido I.
La obra demandará una inversión máxima de 2.103,16 millones de dólares. La venta de pliegos se realizará a partir del 15 de enero próximo, y la apertura de sobres está prevista para el 23 de abril.
Caída la licitación anterior por falta de financiamiento, ahora el proyecto será manejado en su totalidad por la Nación, que asumirá el endeudamiento y dispondrá el mismo tratamiento que cualquier obra pública.
El nuevo proceso prevé que el grupo privado interesado en la construcción de la represa debe presentar al menos un 85 por ciento de financiamiento propio, y una participación de una empresa argentina que llegue al menos al 30 por ciento.
La calificación de las ofertas se realizará en base al mejor valor presente neto. Si algún consorcio acerca una propuesta con el 100 por ciento de financiamiento propio, tendrá prioridad para la adjudicación.
De esta forma, la Provincia de Neuquén sale de escena y todo el proceso de la obra quedará liderado por la Nación.
Se prevé que Chihuido I tendrá una potencia instalada de 637 megavatios, y aportará 1.750 gigavatios hora de energía media anual al Sistema Argentino de Interconexión.
"El objetivo es generar energía, satisfacer las demandas de uso del agua previstos, ofrecer seguridad aguas abajo y atenuar las inundaciones del río Neuquén", destacó el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, ayer, durante una presentación en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
De la actividad participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien mostró Chihuido I y otros proyectos energéticos ante el empresariado paulista.
Allí estaban especialmente los ejecutivos de las seis principales constructoras de Brasil, cinco de las cuales mantuvieron reuniones bilaterales con De Vido. Se trata de OAS, Camargo Correa, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Gontijo. Las primeras tres participaron de la primera licitación de la hidroeléctrica, y OAS resultó adjudicataria junto con CPC (de Cristóbal López), Hidrocuyo, Rovella Carranza y Electroingeniería.
El gobierno nacional oficializará hoy la convocatoria a participar de la licitación pública nacional e internacional para la construcción de Chihuido.
La obra demandará una inversión de 2.103,16 millones de dólares y la venta de pliegos se realizará a partir del 15 de enero.
La construcción de esta central demorará cuatro años y al finalizar se ahorrarán 420 millones de litros de diesel que es el combustible que necesitan las centrales termoeléctricas para generar la potencia que tendrá Chihuido. Este ahorro, traducido en divisas, significa unos 402 millones de dólares a precio internacional.
La formalización del llamado se realiza en el contexto de una visita que ayer inició por San Pablo, Brasil, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El funcionario presentará hoy a inversores brasileños 15 proyectos de infraestructura que la Argentina planea realizar, para lo cual se requerirán inversiones por 19.000 millones de dólares.
El viaje es la tercera escala del `road show` que la semana anterior se inició con Rusia y China.