MiningPress Perú. En un gran operativo de seguridad, se llevó a cabo la última audiencia pública por el proyecto Tía María. La jornada, que contó con la presencia de unas 1500 personas, se desarrolló de manera tranquila. Solo un grupo reducido está en contra del proyecto pero gran parte de la población apoya la construcción de Tía María. Durante la ronda de preguntas, la comunidad realizó algunas observaciones importantes, tuvieron acceso al EIA y ahora tienen 30 días para enviar sus observaciones al MEM.
En medio de protestas, esta tarde fue presentado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Tía María a la población de la provincia arequipeña de Islay, en el distrito de Cocachacra.
Durante la audiencia, que duró cerca de dos horas, representantes de la minera Southern Perú, a cargo del proyecto, expusieron en forma breve el estudio ambiental y respondieron algunas inquietudes de los asistentes.
Mientras que en las afueras del local, ubicado en la calle Dean Valdivia, más de 400 manifestantes con letreros en mano expresaban su rechazo a la actividad minera en la zona, pues temen que sus cultivos sean afectados.
Asimismo, criticaron la actitud de los representantes de la minera al invitar a la audiencia a alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín.
Culminado el evento, se procedió a firmar el acta respectiva; en tanto, que la Policía hizo uso de una bomba lacrimógena para controlar a la turba.
Al cumplirse la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, las autoridades podrán hacer llegar las observaciones del proyecto en un plazo máximo de 30 días, las mismas que deberán ser levantadas hasta el mes de abril del 2014 para su aprobación.
Southern Perú dio el último paso para poder presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. Realizó la audiencia pública en el distrito de Cocrachacra, provincia de Islay (Arequipa).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que ya se dio el gran paso y lo siguiente será aprobar el EIA “Esperamos aprobarlo en 90 días y luego presentarán su estudio definitivo . Esperamos que en el segundo trimestre del 2014 empecemos la construcción del proyecto”, anotó en Canal N.
Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la empresa minera Southern Perú, sostuvo que no escatimarán “ningún esfuerzo o costo alguno”, para mitigar cualquier aspecto que pudiera generar el proyecto.
En esa línea, indicó que entre los cambios que han introducido en el EIA es el uso de una planta desalinizadora. “Vamos a usar una planta desalinizadora, vamos a usar agua de mar”, señaló en RPP.
Subrayó que hoy en día un proyecto de este tipo ya sea aquí o en cualquier parte del mundo no se puede desarrollar sino se cumplen estándares de alta calidad. “Y eso es lo que la empresa va a utilizar, el proyecto conlleva una inversión de más mil millones de dólares”, anotó.
Oposición
En torno a quienes se oponen al desarrollo de Tía María, indicó que siempre hay “detractores” y descartó que el proyecto cause “el apocalipsis”.
Mientras tanto, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez sostuvo que si Southern acepta una consulta de partes sería un termómetro y si realmente la mayoría de la gente aprueba un proyecto tendremos que aprender a convivir con él .
Al culminar la audiencia se registró enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto.
CIFRAS Y DATOS
En la primera etapa del proyecto se dará trabajo a unas 3,000 mil personas.
Se estima que el proyecto generará unos S/. 270 millones en regalías y canon.
Southern realizará un aporte voluntario de S/. 100 millones para hacer una asociación civil .
Proyección. Se estima que se explotará 399.9 millones de toneladas métricas en seis años.
María Chauca
Enviada Especial
El proyecto minero Tía María está cerca de concretarse a pesar de la oposición de un sector de pobladores del valle del Tambo. Ayer, con la audiencia pública realizada en Cocachacra, distrito de Islay, Southern Perú cumplió con el último requisito para solicitar el permiso de extracción ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El proyecto explotará 120 mil toneladas de cobre al año de dos yacimientos localizados en la costa arequipeña (provincia de Islay). Se informó que la inversión asciende a US$ 1,200 millones, generará tres mil empleos en la construcción de la mina y S/. 260 millones de canon para Arequipa. Además, la compañía de capitales mexicanos dará un aporte voluntario de S/. 100 millones de soles a Islay como parte de las medidas para obtener la licencia social.
Este acto fue clave. En años anteriores, las audiencias se frustraron por el rechazo ciudadano por temor a que la actividad extractiva contamine
El Tambo, un valle productor de azúcar, arroz y otros cultivos. En 2011 la espiral de violencia causó tres muertes y decenas de heridos, lo que obligó al gobierno a cancelar el proyecto.
Abel Díaz, representante del Minem, explicó que la sociedad civil tiene 30 días hábiles para observar el Estudio de impacto ambiental (EIA), un instrumento que precisa las medidas adoptadas para reducir el impacto en la zona. Una vez que Southern absuelva los cuestionamientos, se otorga el permiso de operación, lo que podría darse en cuatro meses. Julio Morriberón, director de Relaciones institucionales de la minera, aseguró que la aprobación del ministerio se dará a mediados de 2014.
Las operaciones extractivas se iniciarán el 2016. La audiencia estaba programada para las 4 de la tarde, pero los asistentes empezaron a ingresar al recinto desde el mediodía. Algunos llegaban en combis y taxis, por lo que los opositores denunciaron que la minera traía a personas ajenas para llenar el auditorio. El párroco de la iglesia de Cocachacra, José Casellí, dijo que "no conocía varios rostros".
Expusieron Abel Díaz, Maritza León y Rufo Paredes, representantes del Minem, así como José Vargas y Darío Oviedo, ejecutivos de la minera, y César Rodríguez, representante de Geoservices, empresa que elaboró el EIA. La exposición del informe duró 35 minutos y la absolución de preguntas una hora más. Rodríguez admitió que el proyecto tendrá un impacto en la flora y fauna: la explotación a tajo abierto modificará el paisaje y la calidad del aire. Sin embargo, señala que el área directa afectada no supera los 500 metros a la redonda y el área indirecta 1.5 km.
El centro poblado más cercano es El Fiscal y está a 2.5 km. Mientras se desarrollaba la exposición un grupo de pobladores intentó ingresar al local. No pudieron pasar el infranqueable cerco policial. Hubo enfrentamientos. Culminado el evento, cerca de 400 personas se enfrentaron a la policía. Tres de los manifestantes resultaron heridos, otros diez fueron detenidos por los custodios. Vecinos del lugar aseguraban que desconocidos provocaron un incendio que fue controlado rápidamente. El dirigente del Frente de Defensa del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, sostuvo que observarán el EIA y evalúan nuevas medidas de lucha.
Merino: Tía María obtuvo licencia social
Pese a las protestas que dejaron varios heridos tras la audiencia social convocada para explicar el estudio de impacto social del proyecto Tía María, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró que el emprendimiento de Southern Perú recibió la “licencia social” de la población de Arequipa.
"El proyecto Tía María se ha aprobado hoy en la audiencia pública realizada en Cocachacra, Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes", dijo a la Agencia Andina y estimó que la mina se concretará en 2 años. Además, en declaraciones a Canal N, Merino descartó que las protestas vuelvan a frustrar Tía María como ha ocurrido con Conga
Unos 100 pobladores del Valle del Tambo, Arequipa, contrarios al proyecto minero Tía María, protestaron y lanzaron sillas durante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo de la minera Southern Perú.
Si bien en el local del distrito de Cocachacra, Islay, la mayoría de asistentes estaba a favor del proyecto, parte de quienes se oponen consiguieron una ubicación y hacer sentir sus reclamos.
La audiencia terminó con la firma de un acta pero los reclamos se prolongaron afuera del viejo molino de la calle Dean Valdivia, improvisado para la exposición.
Unos 200 ‘antimineros’ más que esperaban afuera intentaron agredir a los pobladores en favor del proyecto. Ello originó que la Policía recurra a gases lacrimógenos para contener todo intento de escaramuzas. No obstante la represión policial, los manifestantes prendieron fuego a un pajonal cercano a la citada arteria.
Dirigentes de los denominados frentes de defensa habían anunciado una movilización para hoy, pero al final no se concretó por el nutrido contingente policial que patrulla desde anoche las calles de Cocachacra.