Las pretensiones del Gobierno Regional de Tacna (GRT) de querer lograr acuerdos con la minera Southern a través de un convenio marco que permita financiar al 100% la construcción del nuevo hospital para Tacna, ha sido observada por los consejeros.
El consejero regional Román Carrillo sostuvo a Correo Web que la firma para la aprobación de mencionado convenio acabaría con las pretensiones de querer formar una mesa regional que valide los acuerdos logrados en las mesas provinciales de Candarave y jorge Basadre.
Como se recuerda diversas autoridades, entre ellas el alcalde Fidel Carita en su oportunidad declararon estar a favor de la conformación de una mesa regional que valide los acuerdos alcanzados con la minera y la reformulación de una serie de pedidos que todavía continúan pendientes.
"La posición unilateral que ha tomado el presidente regional no será tomada en cuenta por los consejeros, si se logra este acuerdo dejariamos de exigirle a la empresa minera varios pedidos que son de exclusividad por largos años", sostuvo Carrillo.
La autoridad señaló que el presidente regional Tito Chocano habría mantenido reuniones a espaldas de la población con funcionarios de la minera para lograr estos puntos, que fueron plasmados esta mañana a través de un comunicado.
"Lo que debió hacer el presidente es minimamente convocar al pleno del consejo y los alcaldes para trabajar de manera transparente este tema muy delicado. Estos sumamente mortificado e indignado por la actuación de la autoridad", indicó.
Con respecto al fondo de desarrollo que también se anuncia por la minera, Román Carrillo rechazó la oferta, indicando que es un migaja. "Que son 90 millones, esa cifra es como si fuera 9 mil soles para Southern, aquí se requiere un presupuesto de verdad que permita lograr a Tacna proyectos de verdad", finalizó el consejero.
El comunicado señala que Southern ofrece además un aporte voluntario de 90 millones para la ejecución de otras obras. Todo ello durante el desarrollo del proyecto de ampliación de la planta concentradora de Toquepala, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) espera ser aprobado desde setiembre del 2011.
El gerente general del GRT, Ricardo Paullo, precisó que las negociaciones iniciaron en octubre y que la construcción del hospital no estará condicionada a la ampliación de Toquepala. El funcionario indicó que se pedirán 300 millones adicionales, que sumados a lo logrado por las provincias de Candarave y Jorge Basadre, harían un total de mil millones de soles de aporte de la minera.