IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
La OFEPHI apura la suba de ingresos brutos a petroleras

Llevan la tasa para exploración y explotación a 3%. Las legislaturas deberán aprobarlo.

19/12/2013

Provincias de OFEPHI unifican porcentajes de Ingresos Brutos para empresas petroleras

Patagónico

Las compañías petroleras pagarán un 3% de Ingresos Brutos en todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Es un viejo reclamo de las empresas y fue tema central de los gobernadores ayer en la última reunión de la OFEPHI del año.
Desde la óptica de las empresas, algunas concesiones que están ubicadas en dos provincias pagan alícuotas de ingresos brutos diferentes en Rentas de cada uno de esos distritos. Por eso ayer, en el encuentro desarrollado en la Casa del Chubut en Buenos Aires, se definió unificar las tasas en un 3%.
“Suscribimos este compromiso los gobernadores presentes y luego lo harán quienes no pudieron estar”, explicó Buzzi. Participaron Oscar Jorge (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego.). Enviaron representantes Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

“Esta medida constituye un estímulo a la actividad en cada una de las provincias, al brindarles a las operadoras un escenario impositivo homogéneo y previsible, que les permita llevar adelante las inversiones necesarias para generar más producción y empleo”, señaló al respecto el gobernador chubutense.

El presidente de la OFEPHI señaló también que la decisión de unificar las alícuotas para llevarlas a un 3% se tomó pensando en darle impulso a la actividad. “Es algo necesario, tanto para las provincias productoras como para todo el país”, manifestó el gobernador Buzzi.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las actividades de exploración y explotación, además de abrir el horizonte de los yacimientos no convencionales. En estos últimos tiempos recorrimos un camino importante en cuanto a recuperar la decisión política sobre el subsuelo y en lo referente a fijarnos metas a futuro, pero debemos profundizar este rumbo, trabajando en conjunto”, indicó.

“Es necesario que haya más inversiones, más producción y más empleo para que alcancemos el objetivo estratégico de autoabastecernos de combustibles. Esto lo vamos a lograr con políticas claras y previsibles, como la que estamos estableciendo a través de esta puesta en común de alícuotas”, agregó.

Para las empresas del sector, una concesión que se reparte entre dos provincias significa inestabilidad regulatoria. Una de las más afectadas es YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, que ahora reimpulsó el reclamo al tener como ventaja contar en su participación accionaria a las provincias de la OFEPHI.

“Lo que estamos haciendo es fijar criterios comunes, establecer políticas en conjunto, que faciliten las cosas para quienes están dispuestos a producir”, subrayó Buzzi.

Las provincias apuran la suba de ingresos brutos a petroleras

Clarín. Por Carlos Guajardo

Las provincias productoras de petróleo decidieron ayer unificar susalícuotas de ingresos brutos para toda la actividad hidrocarburíferas lo que ya provoca malestar en la mayoría de las empresas que explotan el recurso. La decisión se tomó tras una reunión realizada en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, entre los estados provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que en este turno preside el gobernador chubutense Martín Buzzi.

La alícuota será ahora del 3% en todas las provincias productoras, algunas de las cuales (como Chubut) duplicaron el porcentaje. “Es un estimulo para la actividad al darle un contexto homogéneo y previsible”, dijo Buzzi tras la reunión.

Pero la decisión no cayó bien las empresas que ven en los últimos tiempos un avance para ir limando sus recursos. En la reunión estuvieron presentes, además de Buzzi, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; Río Negro; Alberto Weretilneck, Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en tanto que Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén enviaron representantes.

En la mayoría, la alícuota tuvo un aumento como en los casos de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Formosa en las que estaba ubicado en un 2%. Incluso en Chubut, el gobierno había enviado el presupuesto de gastos del año próximo con la alícuota ubicada en el 1,5 %. El presupuesto, resistido por varios diputados provinciales, será tratado hoy por la Legislatura y al menos en ese punto deberá sufrir una modificación. En Mendoza, la alícuota subiría (ver flash) Por otro lado, las principales empresas que explotan los yacimientos ven con preocupación las actuales negociaciones de Chubut con YPF en las cuales la provincia de Buzzi pretende ganar dos puntos más en el reparto de las regalías: quiere llevarlo de 14 a 16. Temen que tenga un efecto cascada en caso de prosperar. Los empresarios manifestaron su malestar por esta embestida teniendo en cuenta que los contratos negociados para la explotación, tanto de gas como de petróleo, tienen inamovilidad impositiva por lo tanto los porcentajes no podrían ser modificados.

Sin embargo, tras la reunión de ayer, las provincias que integran la OFEPHI emitieron un documento en el que consideran que la unificación de la alícuota le brinda a las operadoras “un escenario impositivo homogéneo y previsible, que les permitirá llevar adelante las inversiones necesarias”. Por su parte, el gobernador Buzzi señaló que “la decisión de unificar las alícuotas para llevarlas a un 3 %la tomamos pensando en darle impulso a la actividad, que es algo muy necesario tanto para las provincias productoras como para todo el país”.

Suben impuesto a la actividad petrolera

Ámbito Financiero

Los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) decidieron ayer unificar las tasas de Ingresos Brutos para las actividades petroleras y gasíferas en un 3%, a partir del 1 de enero de 2014, en busca de mantener un criterio que no genere rechazo por alícuotas diferenciadas.

Al término del cónclave realizado en la Casa del Chubut en Buenos Aires, el mandatario del distrito patagónico y actual titular de OFEPHI, Martín Buzzi, aseguró que la decisión "es un estímulo para la actividad al darle un contexto homogéneo y previsible".

Junto a Buzzi estuvieron reunidos los gobernadores de las provincias petroleras de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro,Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, mientras que por los distritos de Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén participaron funcionarios en representación de los gobernadores.

Buzzi destacó: "Lo que estamos haciendo es fijar criterios comunes, establecer políticas en conjunto que faciliten las cosas para quienes están dispuestos a producir".

El mismo camino adoptó el secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera -estuvo presente en el encuentro junto con Urtubey-, al explicar que el acuerdo "le da mayor certeza a las empresas que explotan hidrocarburos porque tendrán una tasa homogénea en todas las jurisdicciones".

Según indicaron asesores de los mandatarios que participaron de la reunión, la decisión de la OFEPHI -deberá ser ratificada por las Legislaturas provinciales que la integran- reemplazará al acuerdo de 1994, que imponía un techo del 2% de Ingresos Brutos que los distritos le cobraban a las industrias del sector, pese a que en muchos se tributaba por encima de lo establecido.

Buzzi, además pidió continuar con el fortalecimiento de "las actividades de exploración y explotación, además de abrir el horizonte de los yacimientos no convencionales", y " profundizar este rumbo, trabajando en conjunto".

Por último, el gobernador de Chubut dijo que "es necesario que haya más inversiones, más producción y más empleo" para alcanzar "el objetivo estratégico de autoabastecernos de combustibles", y resaltó: "Esto lo vamos a lograr con políticas claras y previsibles, como la que estamos estableciendo a través de esta puesta en común de alícuotas".

Al término de la reunión, Buzzi mantuvo un cónclave de distritos patagónicos con Weretilneck, Peralta, Ríos, Jorge y el ministro de Economía de Neuquén, Omar Gutiérrez - en representación del gobernador, Jorge Sapag-, para acordar una línea común por los aumentos salariales, debido a que temen que una suba otorgada en una provincia sea tomada como excusa para exigir lo mismo en las otras. Para ello, se creará el Consejo Patagónico de Políticas Públicas y Desarrollo Regional. Además, fijarán criterios en políticas de ingresos fiscales para fortalecer los equilibrios regionales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;