El nuevo presidente de la empresa minera llegará este jueves a Malargüe. Hay expectativas por la reanudación del proyecto Sales de Potasio, que está detenido desde febrero. La empresa le había encargado las tareas de mantenimiento a Techint pero al parecer los $40 millones que debían pagarles en los próximos dos años les pareció excesivo y la desplazaron.
Entre mañana y el viernes llegaría a Mendoza el nuevo presidente de la minera Vale en la Argentina. Así lo informó el intendente de Malargüe, Juan Agulles, en una entrevista con Radio Nihuil.
El funcionario anticipó que se esperan novedades sobre la posible renovación del proyecto. El plan de inversión original rondaba los 6 mil millones de dólares, pero fue suspendido en febrero y 1.500 empleados se quedaron sin trabajo.
Sitio Andino. Por Claudio Altamirano
Este jueves arribará a Mendoza el flamante presidente de Vale Argentina, el brasilero Eduardo Santana. Será en una visita protocolar en la que se presentará ante las autoridades de la provincia encabezadas por el gobernador Francisco Pérez. En la reunión se espera que se trate el futuro del Proyecto Potasio Río Colorado ubicado en el extremo sureste de Malargüe.
El intendente de Malargüe, Juan Agulles, confirmó a SITIO ANDINO que "este jueves el nuevo presidente de Vale en Argentina, Eduardo Santana, visitará Mendoza y se reunirá con el gobernador Francisco Pérez a raíz de una requisitoria que realizamos desde nuestro municipio para conocer cuál es el plan de trabajo e inversiones que tiene la empresa para la reanudación del Proyecto Potasio Río Colorado".
Agulles agregó que "también nuestro pedido está relacionado al cumplimiento de la Ley 8.200 donde Vale está comprometida a realizar un aporte durante toda la etapa de construcción de la mina, que se vio interrumpido en 2013 por la suspensión del proyecto. Son desembolsos que están destinados a obra pública en nuestro departamento, que este año no han llegado y rondan el millón y medio de dólares".
Optimista, el intendente de Malargüe dijo además: "Tenemos muchas expectativas, el diálogo siempre está abierto, nosotros somos conscientes de la situación por la que atravesó la empresa en este último tiempo y que no sólo se vio obligada a suspender el proyecto de Malargüe, sino varios en el mundo".
"Por eso estamos expectantes de la reunión de este jueves esperando que hayan buenas noticias, y que luego podamos trasladarlas a los malargüinos y a los mendocinos que estuvieron vinculados al proyecto de extracción de sales de potasio en nuestro departamento".
El lunes a la noche en canal 26, el periodista Roberto García dijo que ejecutivos de la minera Vale estarían negociando retomar el emprendimiento Potasio Río Colorado en Malargüe. Desde el gobierno oficial prefirieron no dar datos al respecto y, mientras continúan los rumores, la empresa brasileña le quitó el control de tareas de mantenimiento a Techint.
En agosto, Vale había contratado a la compañía que conduce Paolo Rocca -Techint- para que se encargara de los trabajos de Seguridad y Medio Ambiente mientras dure la suspensión de Potasio Río Colorado.
Por su parte el intendente de Malargüe, Juan Agulles permaneció toda la tarde de ayer lejos de su comuna y en reuniones con el ejecutivo provincial y dijo que no dará entrevistas. Igualmente desde el municipio no quisieron negar ni corroborar el dato.
Vale abandonó el proyecto Potasio Río Colorado en marzo de este año, dejando alrededor de 6.000 personas sin empleo -entre empleados directos, miembros de la construcción y personal tercerizado, según datos extraoficiales, mientras que los datos del gobierno revelan 3.200 desocupados al momento de detenerse la obra, de los cuales el 30% continuaría inactivo.
La minera con sede en Río de Janeiro, es la mayor productora de hierro del planeta, y se fue de la provincia, luego de que el cepo cambiario, las trabas a las importaciones, el impacto tributario y la expropiación de YPF pusieran en dudas el mercado financiero del país.
Ahora, la minera retornaría siempre y cuando manejen un dólar a $8,50, lo que reduciría los costos de la obra valuada en U$S 10.000 millones, uno de los principales motivos que alejaron a la empresa del sur mendocino.
Sin embargo, colaboradores directos al gobernador de la provincia aseguraron que "Vale cuenta todavía con un equipo de 40 personas, que se harán cargo de las tareas de Seguridad y Medio Ambiente. Al parecer, lo que cobraba Techint les pareció excesivo", según publicó el diario El Inversor, la empresa le cobraba a la brasileña 40 millones por los próximos dos años.
Lejos de retirarse por completo, la empresa decidió cambiar una cúpula directiva en Argentina, reemplazando al presidente -hasta principios de noviembre-, Sergio Freites, por Eduardo Santana -nacido en Brasil- como el nuevo titular de la sede en Argentina.
Como aseguraron fuentes de la gobernación de Mendoza "La concesión minera otorgada a Vale continúa vigente y por ahora no corre riesgos de inversión". Sin embargo desde el ejecutivo mendocino creen que Vale piensa desprenderse de la megaobra, y que incluso sus titulares mantuvieron conversaciones con empresas chinas, canadienses y argentinas.
El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles dijo a radio Nihuil que entre jueves y viernes llegará el nuevo presidente de Vale Argentina por iniciativa del Gobierno provincial.
La visita del alto ejecutivo abre una luz para el proyecto Potasio - Río Colorado, que está inactivo desde febrero, cuando la empresa decidió discontinuar la construcción de la planta para la extracción de sales de potasio, un fertilizante que se usa en todo el mundo.
"Tengo oficialmente informado por el gobierno de la provincia que vendrá el nuevo presidente de Vale entre jueves y viernes, por lo que tendremos novedades más certeras acerca de cuál será el plan de inversión que tienen previsto y cuándo podrán reanudar la construcción del proyecto Potasio-Río Colorado", dijo Agulles.
Sólo en Malargüe, la paralización del proyecto minero dejó a 800 personas sin trabajo y se calcula que otras 4.000 aproximadamente corrieron la misma suerte en el resto de la provincia.
Producción periodística: Evangelina Argüello