Estuvo en Catamarca y se refirió a los tiempos en minería, Alumbrera y Agua Rica.
“Agua Rica es un proyecto muy interesante que tiene una vida de 25 años, en el cual la infraestructura de YMAD tiene que ver con Alumbrera, pero es de YMAD y va a ser un elemento esencial para una eventual sociedad en la cual nosotros seremos una parte”, afirmó Benítez, agregando que “es un proyecto grande que tiene que ser analizado con profundidad”.
“Tenemos la convicción de que Agua Rica va a ver la luz y nosotros estamos escuchando las palabras de Glencore que hace poco tiempo dijo que ese proyecto podría estar funcionando después de 2018”, expresó el titular de YMAD.
“Nosotros somos creadores de riqueza, tenemos una muy buena relación con el Gobierno que planteó la minería como política de Estado, lo que a nosotros nos da mucha satisfacción. La minería es la puerta grande de la provincia de Catamarca por las riquezas que tiene y su historia”, manifestó Benítez a LA UNION.
“A la minería siempre hay que mirarla a mediano y largo plazo. Alumbrera tardó muchos años para desarrollarse. Hubo aportes de todos lados y un día se dio, que es lo que va a pasar con Agua Rica, que en realidad son varias minas agrupadas que van a generar mucha satisfacción para el pueblo de Catamarca”, expresó.
En este sentido, manifestó que “hay que mirar la minería a largo plazo. Los procesos comienzan en una época y terminan en otra. Bajo La Alumbrera se empezó a forjar en la década del ´40, creció en el ´50 y finalmente en los ´90 salió el proyecto definitivo, y fue transcurriendo el 2000 y todavía sigue creciendo con diferentes realidades”.
Asimismo, sostuvo que “la Argentina conoció la gran minería en la década del ´90. El mundo conoce Argentina a partir de Alumbrera, esto es un orgullo para el país y Catamarca. Antes había una producción muy pequeña. Todo viene después de Alumbrera”.
Finalmente, el presidente de YMAD comentó: “Tenemos que tener la paciencia de ver transcurrir las diferentes etapas de lo que significa la minería atada a la evolución del precio de los metales y los costos. Hay que tener la madurez de encarar eso sabiendo que hoy, por ejemplo, cuando tenemos bajas en algunos metales tenemos que estar explorando la factibilidad de un proyecto que podrá tener nacimiento dentro de 2, 4 o 5 años. Alumbrera es buen ejemplo. Nosotros somos optimistas. Los mineros somos optimistas”.