Desde el Colegio de Geólogos de Catamarca tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en referencia al anuncio realizado por YMAD sobre la explotación de Bajo El Durazno previsto para el 2014. Asimismo, agradecemos la difusión que nos han dispensado en el transcurso del año y les deseamos felices fiestas y próspero y exitoso 2014, en el que se cumplan todos sus anhelos.
El Colegio de Geólogos de Catamarca expresa su beneplácito por el anuncio de explotación del proyecto Bajo El Durazno, el cual arriba en un momento difícil de la minería de Catamarca donde varias empresas mineras han reducido su personal e incluso se retiraron temporalmente de la provincia. El anuncio es más que oportuno, considerando la difícil situación económica nacional y la crisis social que sufre la provincia.
La explotación del proyecto prevista para el 2014 será una aliciente económico para la provincia en los próximos años, el cual compensará en gran medida:
1. La disminución de regalías por el incremento de la producción del proyecto Bajo La Alumbrera, y
2. Mayor impacto económico en las utilidades que se distribuyen a la provincia, el que prevé un distribución del 30% de sus ganancias, lo que implica un 10% más de lo que se recauda actualmente (20%) por Bajo La Alumbrera.
Lic. Alfredo Marchioli. Presidente Colegio de Geólogos de Catamarca