El socio principal de AMR, Frank Tweddle, manifestó que, en el mejor de los casos, Quellaveco empezaría a producir cobre recién en el 2020, tomando en cuenta que concretar este proyecto cuprífero demoraría cuatro años.
Andes Mining Research (AMR) opina que esta decisión es una mala noticia porque retrasa una inversión de US$ 4,000 millones que representa un crecimiento de uno a 1.5 puntos porcentuales en el PBI.
Además, en el 2015 la minera anglo sudafricana recién evaluará si aprueba la explotación de la mina, porque no está descartado que pueda seguir postergando esta decisión.
“Felizmente tenemos en marcha el proyecto de Las Bambas, la construcción de Constancia y próximamente la ampliación de Cerro Verde, pero una vez que estén listos habrá un tiempo considerable (2016-2020) en el que la producción de cobre del Perú no crecerá de manera significativa”, señaló.
Opinó que esto debe preocupar al gobierno, que prevé duplicar la producción de cobre del Perú al 2016, y a los fabricantes del mundo que utilizan cobre.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto que la ampliación de Cerro Verde esté lista en el 2016, el inicio de la producción de Constancia está programado para el 2014, mientras que Las Bambas está proyectado para el 2015, aunque la minera Xstrata lo ha puesto a la venta, algo que recién se concretaría el próximo año.
Tweddle además coincidió con otros analistas en el sentido que la decisión de Anglo American no sorprendió al mercado porque la empresa, como muchas otras mineras, está sufriendo bastante con la escalada de los costos para construir y desarrollar nuevos proyectos.
“Anglo American tiene un proyecto de hierro en Brasil, Minas Rio, que les ha costado tres veces lo que pensaba le iba a costar, y aún no está en producción”, manifestó.
Comentó que esto fue un factor gravitante en la decisión de postergar Quellaveco, sin embargo, para el mercado de cobre es positivo pues demuestra a los participantes lo muy difícil que ahora es construir un proyecto desde cero.