En el 2013, la minería mundial se revolucionó cuando los principales ejecutivos de un trío de empresas diversificadas, pagaron el precio de los altos costos y la escasa rentabilidad para los inversores.
Para la minería el 2013 trajo una conmoción brutal cuando los principales ejecutivos de un trío de empresas diversificadas, las más grandes y conocidas de la industria, pagaron con sus puestos de trabajo los reventones de costos y la escasa rentabilidad para los inversores. Después de haber sido testigos de la revuelta, sus sucesores están tratando de mantenerse al margen.
Nuevos proyectos glamorosos están fuera, mientras que BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American, cuyos líderes han prometido este año un mejor valor para los accionistas. " Para ser sincero, hemos perdido el foco en lo que realmente importa ", dice Sam Walsh, director ejecutivo de Rio desde enero. "Estábamos demasiado enfocados en el crecimiento. Ahora que hemos conseguido el equilibrio estamos de nuevo bajo control. "
Walsh se hizo cargo después de la expulsión de Tom Albanese, una semana después de que Mark Cutifani fue nombrado como director ejecutivo de Anglo para reemplazar a Cynthia Carroll. Andrew Mackenzie fue elegido para suceder a Marius Kloppers en BHP en febrero.
Los tres son "la limpieza después de la fiesta", dice Des Kilalea, de RBC Capital Markets. Los cambios no han alejado a Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore Xstrata, quien es el jefe que más tiempo lleva en uno de las cuatro grandes mineras diversificadas que cotizan en el Reino Unido.
Este mes, los tres recién llegados han, en rápida sucesión, dado a los inversionistas extensas actualizaciones sobre cómo van a hacer frente a las partes más críticas de las operaciones de sus empresas. Todavía se enfrentan a una lucha para recuperar la confianza de los inversores.
"Hasta el momento, el mensaje de austeridad ha sido consistente, pero el riesgo es que el próximo año se aparten de eso", dice Evy Hambro, co-gerente de la BlackRock. "Todavía tenemos que ver que se peguen a ese mensaje disciplinado.
"Los inversores necesitan tener confianza en los fundamentos de la oferta y la demanda, pero también necesitan creer que la gestión no va a repetir los errores del pasado."
El rendimiento de las acciones de los mineros muestra ambivalencia. El precio de las acciones de BHP en Londres alcanzó su punto más alto este año un día antes Mackenzie fuera nombrado: luego se desplomaron un 22%. Anglo ha bajado 36 % desde que el Cutifani fue nombrado para suceder a Carroll, y en un 23 % desde que asumió el cargo en abril.
Aquí, Walsh sale ganando. Río Tinto ha obtenido mejores resultados, sólo cayó un 6% ayudado por el alto precio del mineral de hierro, la materia prima que produce alrededor del 80 % de sus ganancias.
Los movimientos ponen de manifiesto cómo los destinos de los mineros están vinculados con el precio variable de lo que extraen de la tierra. Es por eso que los tres nuevos líderes han subrayado un enfoque duro con el gasto y la productividad que pueden controlar.
Los gastos de capital de Rio de $ 17.6bn en 2012 se reducirá a menos de US $ 14 mil millones este año y cerca de $ 8 mil millones en 2015, dice el grupo. Gasto de capital de BHP de $ 21.7bn en su último año financiero será de $ 16.2bn este año y el señor Mackenzie ha insinuado que $ 15 mil millones podría haber un buen nivel posteriormente. Anglo, que está terminando la construcción de una mina de mineral de hierro en Brasil, espera que su gasto de capital se eleve el próximo año de alrededor de $ 6.4bn a por lo menos $ 7 mil millones, antes de caer en 2015.
Menno Sanders, de Morgan Stanley, dice: " Río ha hecho claramente más para entregar hacia el objetivo de la mejora de la disciplina de capital. Su compromiso de mantener el gasto de capital en $ 8 mil millones en el 2015 es una gran declaración".
Ben Davis, analista de Liberum, dice: "El señor Walsh fue un poco decepcionante cuando entró, pero los números que salen de la empresa se vea bien y ha tomado la sierra para algunos de los gastos. Río es la primera compañía en salir con un gasto de capital mucho menor para un gran proyecto por lo que obtiene puntos por eso."
De RBC Sr. Kilalea añade: " Sam Walsh en Río probablemente tiene un trabajo más fácil que Andrew Mackenzie en BHP. Walsh tiene una gran ventaja en Australia que utiliza para ejecutar, en el que el coste de capital por tonelada es muy bajo y donde el marco de la logística es el mejor en el país y tal vez del mundo. La expansión fue una obviedad".
BHP también se ha decidido por una expansión de Pilbara en base a aliviar los cuellos de botella a un costo relativamente bajo. Para Mackenzie, quien asumió en mayo, el mayor rompecabezas para resolver es posiblemente el negocio de petróleo y gas de BHP . El grupo pasó en gran medida a ampliar los activos de esquisto de Estados Unidos, pero los precios del gas se han movido en contra de ella. Ahora, el grupo dice que está aumentando sus activos no convencionales de petróleo y dice que su negocio onshore en EE.UU. comenzará a producir dinero en efectivo en 2017.
Mackenzie ha llamado la atención por la decisión de invertir US$ 800 millones al año en los trabajos preparatorios para Jansen, un gran proyecto de potasio en Canadá. "No ha sido un año muy emocionante para el señor Mackenzie. Inició con el mismo mensaje de la disciplina de capital y luego nos dieron Jansen", dice Sr. Davis, de Liberum. "En costos es menos agresivo, pero es más probable que entregar."
Mackenzie dice que el dinero que se gasta en Jansen es el 5 % del presupuesto de inversión de BHP y representa un buen valor para conservar la opción de construir o vender la mina.
En Anglo, Cutifani ha destacado el potencial que ha encontrado, pero la compañía ha reconocido francamente que el 80 % de sus minas son de bajo rendimiento, haciendo un sacrificio corporativo improbable antes de 2015.
"Sr. Cutifani ha dicho: ' Aquí es donde están las debilidades y aquí es cómo podemos solucionarlos ' ", dice Kilalea. "Cuando llegó había fuegos artificiales algunas personas, pero esta es la minería y las cosas tienen que ser hechas en el largo plazo. Soluciones a corto plazo no va a funcionar".
Neil Gregson, un administrador de fondos de JPMorgan Asset Management, dice que "todavía hay mucho en el lado negativo del balance " en Anglo, y también apunta a su gran presencia en Sudáfrica, donde los mineros se enfrentan a la conflictividad laboral y los altos costos. "En un entorno difícil en el sector, es muy fácil para que los inversionistas digan:" Sudáfrica es demasiado difícil - me quedo con Rio y BHP".