El dato surgió de un programa periodístico económico emitido en la noche del lunes y a nivel local no hay información al respecto.
La información salió del programa “La mirada”, que se emite el lunes a la noche en el canal 26 y fue en boca de su conductor, el periodista Roberto García: ejecutivos de la minera Vale, que en marzo de este año dejó el proyecto Potasio Río Colorado en el sur mendocino, estarían negociando retomar el emprendimiento, pero con una importante condición: un dólar a 8,50 pesos.
Mientras esta novedad era dada a conocer en Buenos Aires, a 1.100 kilómetros al oeste funcionarios del gobierno provincial admitieron desconocer información al respecto.
En caso de que se sea cierto y se intente retomar el proyecto sin dudas que sería una buena noticia para Mendoza.
Las causas del derrumbe del multimillonario plan de Vale, la segunda minera más importante del planeta, en Mendoza fueron varias. Entre ellas se destacan el cepo cambiario -con el desdoblamiento del tipo de cambio y el encarecimiento de los insumos-, las trabas a las importaciones y el fuerte impacto tributario, especialmente del IVA. Además, la expropiación de YPF golpeó el clima de negocios, pero también congeló un contrato que Vale había firmado para autoabastecer su yacimiento minero de energía.
Los datos privados estiman que los trabajadores que se quedaron sin empleo fueron más de 6.000. Allí hubo desde empleados directos de Vale -alrededor de 400- e indirectos de empresas proveedoras -unos 4000 de la construcción y otros más de 1000 tercerizados-. Y fueron de todas las profesiones, desde obreros agremiados en Uocra hasta ingenieros. Los datos oficiales hablan de 3.200 desocupados en el momento en el que se frenó el megaproyecto, de los cuales el 30% estaría sin trabajo.
Con un dólar más alto al que se registraba en febrero y marzo de este año -alrededor de cinco pesos-, se revertiría una de las situaciones calve que frenó el avance de la obra en Mendoza.