En el primer día de cotización del fondo E Fund Gold ETF ya ha sufrido un parón por la preferencia de los inversores por el oro físico en vez del papel. En este primer día, el pasado 16 de diciembre, los títulos del ETF cayeron un 0,6% en el mercado chino de Shenzhen.
Según la nota enviada a los medios de comunicación, el fondo ha ganado 500,4 millones de yuanes (82,4 millones de dólares) en capitalización, lo que le permitiría adquirir hasta dos toneladas de oro. En otros tiempos, los inversores hubieran comprado los títulos del fondo como si fueran oro. Sin embargo, en medio de la crisis de confianza actual en el papel, los inversores prefieren comerciar con oro físico antes que con papel cuyo respaldo es más que cuestionable.
Tras el visto bueno del regulador chino, en el mes de julio se pusieron en marcha dos fondos ETF de los que dimos buena cuenta aquí en OroyFinanzas.com: HuaAn Gold ETF y Guotai Gold ETF. Su capitalización inicial fue de 1.600 millones de yuanes, la cual ha ido decayendo en estos meses conforme los tenedores de títulos han pedido su conversión a físico.
La crisis de confianza del oro-papel es particularmente intensa en el caso de los ETFs. El mayor fondo cotizado del mundo, el SPDR Gold Trust (cotizando en Wall Street bajo el acrónimo GLD) está sufriendo una importante sangría de reservas. En menos de un año se han extraído 450 toneladas, quedando en este momento en custodia 827,6 toneladas.
Según Chen Min, analista de futuros de Jinrui Futures en el mercado de Shenzhen, estos fondos ETFs no llegarán a tener el respaldo que tiene el físico o el SPDR años atrás: “No creo que los ETFs chinos vayan a ser tan populares como el SPDR o el oro físico”. “El éxito del SPDR es importante puesto que se produjo cuando el oro estaba en un mercado alcista. Pero ahora el oro está sufriendo una crisis y el sentimiento inversor es bajista. Los chinos prefieren oro físico como lingotes o joyas”.
El entorno de mercado, en suma, no es propicio para que fondos como E Fund Gold o los otros dos creados en julio puedan tener éxito. Con la demanda de oro físico por encima de 1.000 toneladas, en China se prefiere mucho más el producto auténtico que cualquier sucedáneo como pueda ser un título de un ETF.
El par XAU/USD tuvo una sesión ligeramente positiva, pero como podemos ver, la incertidumbre sobre cuándo comenzará a reducir la Reserva Federal sus 85000 millones de dólares en la compra mensual de bonos sigue afectando a la confianza del mercado. En los últimos datos económicos, el flash del PMI manufacturero de Markit se situó en 54,4, frente a la cifra del mes anterior de 54,7 y por debajo de las expectativas de una lectura de 54,9. Según cifras de la Reserva Federal, la producción industrial aumentó un 1,1% y la actividad manufacturera en la región de Nueva York subió a 1,1 desde -2,2 del mes anterior.
La acción reciente de los precios indica que los participantes del mercado de oro están en un modo de cautela a la espera de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, que comienza hoy. A pesar de que algunos inversores creen que los datos de empleo en los EE.UU. y el acuerdo sobre el presupuesto de Washington podrían convencer a los miembros del FOMC para tomar una decisión, otros piensan que un par de cifras de empleo fuertes no confirman una tendencia y los responsables políticos no están en un gran apuro para hacer algo drástico a finales de año.
Hasta el anuncio, los precios del oro probablemente seguirán estando entre los niveles de 1252 y 1225. Dado que el lado bajista del barco está tan lleno, me gustaría esperar a ver la reacción del mercado. Mirando los gráficos semanales y diarios desde un punto de vista puramente técnico, creo que el punto de vista general seguirá siendo bajista mientras el XAU/USD se negocie por debajo de las nubes Ichimoku y dentro del canal descendente.
Sin embargo, como mencioné en mi análisis anterior, si la Fed no actúa esta semana y espera más datos, el par XAU/USD podría subir tan alto como 1293. En su camino hacia arriba, se puede encontrar resistencia en 1252, 1268 y 1282. Un cierre por debajo del nivel de soporte de 1225 podría llevarnos de vuelta al nivel de soporte de 1213. Creo que la ruptura de este nivel aceleraría el movimiento hacia abajo. Si eso sucede, entonces los próximos objetivos posibles serán 1200 y 1180.