Catamarca confía en que la situación financiera de Galaxy Lithium mejorará y por eso va a iniciar las consultas públicas dispuestas pata el proyecto Sal de Vida.
Galaxy Lithium SA (Argentina) terminó en Abril de 2013 el estudio de factibilidad, con resultados promisorios. Sin embargo la compañía dueña del proyecto en forma mayoritaria, Galaxy Resources. Sin embargo, la prensa internacional viene dando cuenta de las dificultades de esta minera después de que planta de Jiangsu (China) sufriera su accidente durante su puesta en funcionamiento en noviembre de 2012, lo que llevó a que los inversores chinos retiraran su inversión de US$ 65 millones. Además, la planta de Mount Cattlin, en el Oeste de Australia, fue puesta en stand by, luego suspenderse la provisión por tres años con Talison por reducción de costos.
Estas dificultades se han traducido en cambios en la compañía: el CEO, Iggy Tan, renunció en junio de 2013. El managing director interino, Anthony Tse, proveniente de la oficina de Hong Kong, ordenó el ajuste interno y la reducción al mínimo de la oficina de Perth.
En paralelo, las coreanas LG, GS Caltex y Kores, potenciales socios de Sal de Vida, cuestionaron el Informe de Factibilidad e incumplieron la compra del 30% del proyecto (sólo habrían efectivizado el 4%). Esta situación, según los analistas bursátiles de Asia, comenzó a tornar inviable el proyecto de Argentina. La salida, aunque pensando en un proyecto de menor envergadura, pasaba por conseguir nuevos socios, principalmente en China, para poder empezar con un proyecto cuatro veces inferior en términos de inversión, pero con la idea de incrementarlo en el tiempo. Sin embargo, la disputa con los socios coreanos indefectiblemente va camino a un arbitraje judicial (lo que lleva tiempo).
Por otra parte, la otra movida estratégica dentro del primer eslabón del mercado del litio es de Rockwood, la primera en facturación, reservas y potencial volumen de producción, al acceder por medio de un joint venture a un porcentaje importante del paquete accionario de Tianqi Lithium y de Talison.
Rockwood, SQM, son los principales jugadores del mercado seguidos por FMC. Tienen un acceso relativamente menor a China y principalmente desde fuentes de salmuera (Atacama, Chile). La búsqueda de Rockwook es tener un pie en ambas fuentes de recursos de litio, las de salmueras y las de espodumeno.
El relativo poco acceso de los grandes productores de litio en China permitía a mineras como Galaxy posicionarse bien en el mercado chino especialmente del carbonato de litio, grado batería, la nueva vedette tractora del crecimiento importante, ya que el resto de la aplicaciones tiene solo un incremento anual en volumen que es discreto, que no hace relevante la entrada de nuevos productores.
Con este nuevo escenario, y con la demanda de litio desplazada probablemente un par de años respecto de las expectativas iniciales, la posibilidad de éxito de cualquier nuevo jugadore se ve considerablemente reducida a la luz de las expansiones de los principales jugadores del mercado como SQM y Rockwood, que entrarán en producción en 2015 y 2014 respectivamente.
Los mercados estimaban que habría un 15% de la demanda con posibilidades para nuevos productores de litio, pero en este nuevo escenario el número tiende a reducirse sustancialmente.
Este se constituyó en el cóctel explosivo que por ahora ha dejado a Galaxy Lithium sin posibilidades de pasar a la etapa construcción y operación, por lo menos en el mediano plazo (próximos dos años o tres años).
Según versiones, el nuevo directorio presidido por Martin Rowley decidió priorizar el desarrollo de la planta china y postergar para mejores tiempo el proyecto Sal de Vida de Argentina. En los próximos días habría novedades sobre estos cursos de acción