El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Dr. Leandro Despouy, presentó la semana pasada en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el informe sobre energía.
La mencionada presentación, organizada por el Senador Nacional Alfredo Martínez, contó además con la participación del ingeniero Jorge Lapeña, el senador Nacional (MC) Rodolfo Terragno y el Dr. Alieto Guadani.
El mencionado documento está basado en los informes realizados por la AGN en la Secretaría de Energía, Fondo Fiduciario para el Transporte eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el Ente Nacional Regulador del Gas, las Empresas Estatales Energía Argentina S.A. (ENARSA), Entidad Binacional Yacyreta y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
Así, como los diversos informes previos que se realizaron entre el 2012 y el 2013 el que se presentó en el Congreso de la Nación vuelve a mostrar una deficiente gestión y una alarmante disminución de recursos energéticos del país.
La Auditoría General de la Nación a lo largo del período mencionado seis puntos críticos en el campo energético: insuficiente inversión en hidrocarburos, anomalías en el uso de fondos públicos, desincentivos a la inversión privada en hidrocarburos, ineficacia del programa de ahorro energético, la precariedad del servicio eléctrico en los últimos 10 años y la desigual distribución de gas a los consumidores.
Panorama
Una vez terminada la presentación del referido informe, el senador radical por Santa Cruz Alfredo ‘Freddy’ Martínez dijo que “el panorama energético nacional tiene problemas muy graves, problemas que comprometen al futuro tales como caída crónica de la productividad en los yacimientos nacionales de hidrocarburos, disminución de las reservas comprobadas, sobre todo de gas natural, caída de la inversión de riesgo en exploración, a lo que le tenemos que sumar la pérdida en el 2011 del autoabastecimiento que exhibía desde fines de la década del ochenta y que nos ha llevado a convertirnos en un país dependiente energéticamente, y por lo tanto vulnerable.”
Subsidios
“En el sector eléctrico el uso creciente de subsidios y por ende la caída de las inversiones privadas ha provocado una disminución en el calidad del servicio prevista en los contratos de concesión. Después de 10 años de aplicación sistemática de ésta política las empresas se encuentran hoy en quiebra. También quiero destacar las anomalías detectadas en el uso de fondos públicos desde la utilización para subsidios de dinero previsto por ley para inversiones y la ausencia de control en la asignación y distribución de subsidios, hasta los sobreprecios pagados en las compras de combustibles líquidos a Venezuela que no se ajustaron a los valores de plaza”.
Finalmente el Senador Radical mencionó que “cuando YPF fue reestatizada en el 2012 el Gobierno Nacional excluyó del control de ésta empresa, ahora con mayoría estatal, de las auditorías de la AGN, resultando tanto una grave anomalía como un causa excepcional en América Latina, ya que la empresa petrolera en la región con participación estatal son auditadas por los respectivos órganos de control público.”