Es un concurso nacional e internacional para empresas interesadas en la exploración de ocho áreas hidrocarburíferas, en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA). A partir de mañana estarán disponibles los pliegos para la licitación.
El Gobierno de Mendoza lanzó hoy un concurso nacional e internacional para empresas interesadas en la exploración de ocho áreas hidrocarburíferas, en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA).
A partir de mañana estarán disponibles los pliegos para la licitación y la propuesta de las empresas que debe contemplar un acuerdo explorativo en asociación temporal con EMESA, que a su vez contará con un mínimo de 10 por ciento de participación.
Para aprobar los proyectos, se tendrá en cuenta los antecedentes y patrimonios de la empresa, el monto de la inversión y un canon voluntario único, entre otros aspectos.
El concurso fue presentado esta mañana en Buenos Aires por el director de EMESA, Alejandro Neme; el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Pedro Sánchez; y el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso.
En un desayuno con empresarios en un hotel céntrico, Sánchez destacó la necesidad de "incrementar la producción y la actividad en la provincia, tenemos que apuntar a que haya más oportunidades y más empresas".
En ese sentido, fundamentó que con este concurso y otras acciones que viene llevando adelante la provincia "es muy probable revertir esta tendencia".
Las ocho áreas son en el Departamento de Malargüe: tres al Oeste, en la zona cordillerana, que son Cerro Manzano C, D y F; otras tres, Agua Botada, Lindero de Piedra y Sierra Azul-Cambuco, son áreas revertidas que tuvieron abundante actividad petrolera; y dos áreas nuevas: Sierra del Nevado y Puelén.
Lindero de Piedra tiene 17 pozos perforados; Agua Botada tiene 9 pozos; y Sierra Azul-Cambuco tiene 8, y en todos los casos hay potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
En el caso de Cerro Manzano, cuentan con un pozo en la zona C y en todos los casos información sísmica y potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
En tanto, en Sierra del Nevado estiman que puede haber yacimientos de gas.
Baldasso expresó que desde el gobierno de Mendoza y la empresa EMESA hay "mucho entusiasmo" con este concurso para "cambiar el declino en la producción".
"Sabemos que tenemos recursos petrolíferos y mineros importantes y este concurso nos interesa no sólo porque están cayendo los ingresos de la provincia, las regalías, sino también porque queremos más trabajo en el sector", concluyó.
Desde Buenos Aires, el Gobierno de Mendoza lanzó este viernes un concurso de caracter nacional e internacional que apunta a aquellas empresas que estén interesadas en la exploración de ocho áreas hidrocarburíferas.
Cabe destacar que dicha exploración será en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), que contará con un mínimo de 10 por ciento de participación.
Según se informó oficialmente, a partir de mañana sábado estarán disponibles los pliegos para la licitación y la propuesta de las empresas.
Las ocho áreas están ubicadas en el Departamento de Malargüe. Se trata de tres al Oeste, en la zona cordillerana: Cerro Manzano C, D y F. Agua Botada, Lindero de Piedra y Sierra Azul-Cambuco y dos áreas nuevas: Sierra del Nevado y Puelén.
Para aprobar los proyectos, se pondrá atención en los patrimonios y antecedentes de la empresa, el monto de la inversión y un canon voluntario único.
El concurso fue presentado esta mañana en un hotel céntrico de Buenos Aires por el director de EMESA, Alejandro Neme; el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso y el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Pedro Sánchez.
El Gobierno provincial lanzó públicamente una convocatoria en Buenos Aires a todas las petroleras nacionales e internacionales para participar de la licitación de la exploración de ocho áreas hidrocarburíferas en el sur de la provincia.
El concurso fue presentado el viernes a la mañana en un hotel céntrico de Buenos Aires por el director de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Alejandro Neme; el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso y el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Pedro Sánchez.
Estas actividades se enmarcan en el deseo de la administración de Francisco Pérez de aumentar la producción hidrocarburífera local, que viene desde hace varios años en picada y cuyos ingresos al fisco solo se sostienen por los aumentos de precios y canones. Además serviría para aliviar las flácidas cuentas provinciales y darle un empuje al proyecto energético de la Nación.
Luego de arribar desde la capital del país, Alejandro Neme mantuvo una charla telefónica con MDZ Radio y explicó cómo fueron los resultados de la convocatoria. Dio detalles de cómo son las ocho áreas a explorar e incluso sostuvo que se tendrá en cuenta la "generosidad" de las empresas interesadas en otorgar un canon al Gobierno. También dejó bien en claro que EMESA será la concesionaria de las áreas a explotar.
Neme destacó la concurrencia de muchas empresas con actual o futura presencia en el país y aseguró que desde el Gobierno "estamos muy satisfechos con el resultado", por lo cual estima que habrá "mucha participación comprando el pliego y analizando las áreas que vamos a sacar".
Con respecto al estado de la licitación, el titular de la empresa estatal indicó que "estamos en la etapa final de preparación del pliego. La primera semana de enero a más tardar será el anuncio público y la venta de pliego, en un cronograma de 60 días para recibir ofertas. Mientras que el proceso de análisis y aprobación final de EMESA llevará unos 120 días".
En cuanto a las áreas que serán exploradas (Cerro Manzano C, D y F. Agua Botada, Lindero de Piedra, Sierra Azul-Cambuco, Sierra del Nevado y Puelén), Neme indicó que las mismas "son para extraer petróleo y posiblemente gas. Son áreas fundamentalmente petroleras" y que tienen "un riesgo exploratorio moderado a alto, porque Mendoza ha sido bastante explorada y ha tenido mucha explotación".
Pero subrayó que "la existencia de las formaciones Vaca Muerta y Agrio hace que haya expectativas de que los resultados exploratorios se conviertan en producción".
Además, dio un dato que será fundamental para la elección de las ganadoras: "Estamos ponderando en la oferta no sólo la inversión propuesta para exploración, sino también un canon voluntario por única vez: un porcentaje de la inversión que ellos pueden ofrecer y los puntos porcentuales de participación de EMESA por encima del 10%, el cual es el mínimo".
Por último, Neme aclaró que "una vez que se encuentre petróleo y se pase a la fase de explotación, la concesión la tiene EMESA", por lo que actualmente solo "estamos concursando contratos de exploración en asociación con EMESA".
"La permisionaria y la futura concesionaria será la empresa estatal. La concesión es de 25 años y ampliable por 15 años más", reiteró.