La canadiense acordó con el vicegobernador Sergio Uñac recortar un 30% su plantilla y dejarla en 3500 personas. A cambio se comprometió a no suspender las tareas como tenía previsto. Gioja venía resistiendo esa medida. El titular de la Cámara Minera calificó como un éxito el acuerdo.
La empresa canadiense Barrick se comprometió ayer en San Juan a mantener 3.500 trabajadores locales en Lama, el lado sanjuanino del proyecto minero binacional, al menos hasta el mes de abril próximo, para obras, que incluyen movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según informó el vicegobernador Sergio Uñac acompañado por el ministro de Minería Felipe Saavedra, al concluir la segunda reunión con el presidente de la Junta de Accionistas de la minera canadiense, John Thornton. ‘’Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo’’, dijo Uñac al concluir la reunión. Los 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Tal como sucedió la semana pasada, el encuentro se realizó al mediodía en la Gobernación, y a su término se ratificó además lo informado anteriormente por la empresa: que invertirá 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan en sus proyectos Veladero y Pascua-Lama, y que honrará una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas. Todo esto sucede en medio de una desaceleración que Barrick inició en esta provincia, tras problemas legales que frenaron la construcción de la mina del lado chileno hace unos meses y dificultades financieras propias.
ALIVIO
Las autoridades provinciales mostraron alivio porque la negociación resultó favorable para la provincia, teniendo en cuenta que la empresa vino a anunciar hace una semana que sólo iba a dejar 500 trabajadores a partir de enero. ’’Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo’’, dijo el funcionario.
Uñac destacó ‘’el esfuerzo’’ de Barrick por mantener los puestos de trabajo en momentos financieros difíciles, y dijo que los convencieron porque existe ‘’un compromiso con el gobernador Gioja’’ y porque San Juan ‘’ha sido una provincia con ambiente propicio para el desarrollo de inversiones y con seguridad jurídica’’. No obstante, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno presionó para que en caso de no mantener el número de trabajadores pretendido, se exigiría el cierre temporal de la mina (ver recuadro), lo que obliga a la empresa a restablecer la zona al estado natural en que estaba antes de comenzar las obras. En cuanto a los tiempos en que se mantendrán los puestos de trabajo, Uñac dijo que al tratarse de un proceso de construcción de la mina, el número ‘’fluctúa’’, ‘cuando uno empieza una construcción avanza con muchos trabajadores y después va mermando. Nosotros que hasta el ingreso del invierno esta cantidad de trabajadores se puede llegar a mantener. Por supuesto que estas negociaciones continúan en el día a día. Hay que ver el curso del valor del oro, del valor de la acción de la empresa, hay que ver el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que inciden en el proyecto. Pero el anuncio es para hoy y los próximos meses’’. Más tarde Uñac aclaró que al menos están garantizados los puestos ‘’por 3 o 4 meses’’, con lo cual plazo se extiende hasta abril de 2014. Luego el número se reducirá drásticamente. Por su lado, el ministro Saavedra agregó respecto a las tareas que realizarán, que ‘’las obras que continúan son el dique de colas, parte del túnel (entre Chile y Argentina) que está finalizándose y también parte de pesadores de la planta a cargo de empresas que tienen fecha de finalización por allá por febrero alguno de ellos’’.
Cierre y costos
En círculos oficiales están convencidos que la exigencia local del cierre temporal de la mina Pascua-Lama fue determinante para el cambio de opinión de Barrick que tenía previsto dejar apenas 500 puestos de trabajo a partir de enero. Sólo en el cierre de la mina El Indio, en Chile, Barrick invirtió U$S80 millones, para un trabajo que incluye el desmantelamiento de las construcciones, la devolución de las principales geoformas a condiciones lo más parecidas posible a las encontradas antes de la operación minera, la reforestación de la zona y la clausura de túneles de acceso a las faenas subterráneas, entre otras acciones. Y para el cierre de la mina Pierina en Perú la minera canadiense calculó U$S80 millones en el 2009.
La Política Online
Barrick Gold acordó con el vicegobernador Sergio Uñac echar a 1500 empleados de la mina Pascua Lama, una de las inversiones más importantes del país con un desembolso estimado en 8500 millones de dólares.
La canadiense reducirá así el 30% de su plantilla, que quedará en 3500 personas. A cambio, se comprometió a no suspender las tareas de la mina como venía amenazando.
La negociación fue el primer duro escollo que tuvo que atravesar Uñac, a cargo de la provincia tras el accidente de José Luis Gioja en su helicóptero. Como explicó LPO, Gioja no delegaba en nadie el trato con la productora de oro más grande del planeta.
Los trabajadores que seguirán vinculados a la iniciativa estarán dedicados a obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras cosas.
John Thornton, copresidente del directorio de la canadiense Barrick, aterrizó dos veces en San Juan en la última semana para negociar con Uñac.
Según publicó La Nación, en las negociaciones también participó el secretario de Minería, Jorge Mayoral; como también Guillermo Caló, máxima autoridad de Barrick en el país.
El proyecto Pascua Lama, la nave insignia de Barrick a nivel internacional, está afectado por dos grandes cuestiones: los apremios de la justicia chilena y la caída del precio de los metales.
Es por eso que, según la compañía, su intención es retomar un mayor ritmo en la construcción del proyecto sobre la base de una mejora en las condiciones económicas futuras, tanto por una eficientización de los costos como por una mejora en los precios de los metales.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, calificó como un éxito el acuerdo entre el gobierno de San Juan y la empresa Barrick para mantener 3500 fuentes de trabajo de sanjuaninos.” No hay que olvidar que el año 2005 no había ninguna mina produciendo y ahora hay 3 en producción que seguramente hará que en el 2014 se pueda superar la producción de onzas de oro del 2013”, indicó el dirigente empresarial del sector.
Bergé comentó que seguramente la empresa trabajará para retomar en buen ritmo la construcción y explotación de Pascua Lama. Otros de los puntos que destacó el presidente de la Cámara Minera fue el compromiso de la empresa de pagar las deudas con proveedores. La suma es de 200 millones de dólares y se abonará dentro de los 60 días. "El pago de los servicios servirá una buena inyección de dinero en el mercado de San Juan”, concluyó Bergé.
Ámbito Financiero
La minera Barrick Gold anunció que despedirá a 1.500 trabajadores de su proyecto Pascua Lama desde enero. De este modo, continuará sus operaciones en San Juan con 3.500 empleados de los 5.000 que hay actualmente, tal como acordó con el gobierno provincial.
El proyecto Pascua Lama recibió una serie de requerimientos por parte de la Justicia chilena que obligaron a la empresa a posponer el inicio de la explotación. La medida no le impide avanzar con acciones del lado argentino, por lo que ahora se plantea avanzar en movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según publicó el diario El Zonda.
Hasta fines de este mes, Barrick empleará a unas 5.000 personas, pero desde enero ese número bajará hasta unos 3.500, un recorte de 30%. El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre el vicegobernador de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y el co-presidente del directorio de Barrick, John Thorton.
Respecto de las inversiones a realizarse para el próximo año, Barrick confirmó que será de u$s 450 millones para los proyectos Veladero y Pascua Lama.
A principios de noviembre, la empresa había informado que planeaba "disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".
El presidente y CEO de la compañía, Jamie Sokalsky, explicó en esa ocasión que "en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos".
De la reunión en la que se acordó mantener 3.500 puestos de trabajo participaron también el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Kelvin Duschinki; el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló. Acompañaron al vicegobernador, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y los abogados del ministerio de Minería, Jorge Roca y Silvia Gimbernart.
El Cronista
El gobierno de San Juan y la minera Barrick anunciaron un acuerdo para no suspender por completo las tareas en el proyecto Pascua Lama, lo que mantendrá 3.500 puestos de trabajo de un total de 5.000.
El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre el vicegobernador de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y el co-presidente del directorio de Barrick, John Thorton.
El proyecto Pascua Lama recibió una serie de requerimientos por parte de la Justicia chilena que obligaron a la empresa a posponer el inicio de la explotación.
La medida no le impide avanzar con acciones del lado argentino, por lo que ahora se plantea avanzar en movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según publicó el diario El Zonda.
Hasta fines de este mes, Barrick empleará a unas 5.000 personas, pero desde enero ese número bajará hasta unos 3.500, un recorte de 30 por ciento.
Respecto de las inversiones a realizarse para el próximo año, Barrick confirmó que será de 450 millones de dólares para los proyectos Veladero y Pascua Lama.
A principios de noviembre, la empresa había informado que planeaba "disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".
El presidente y CEO de la compañía, Jamie Sokalsky, explicó en esa ocasión que "en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos".
De la reunión en la que se acordó mantener 3.500 puestos de trabajo participaron también el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Kelvin Duschinki; el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló.
Acompañaron al vicegobernador el ministro de Minería, Felipe Saavedra y los abogados del ministerio de Minería Jorge Roca y Silvia Gimbernart.
La empresa canadiense Barrick Gold acordó con el gobierno de San Juan despedir a 1.500 empleados del proyecto binacional Pascua Lama, a cambio de no suspender las tareas en la mina.
De esta manera, la firma recortará su plantilla de 5.000 empleados a 3.500 hasta abril de 2014, lo que significa un recorte del 30 por ciento.
La decisión de la productora de oro más grande del planeta se inscribe en la profunda crisis en la que está sumido el emprendimiento compartido con Chile.
En el país vecino, las inversiones debieron suspenderse de manera definitiva luego de que la justicia falló a favor de las comunidades indígenas, que denunciaron a la empresa por ocasionar daño ambiental con las obras. Producto del conflicto, el proyecto también estaba parado del lado argentino.
En noviembre, la empresa informó que planeaba disminuir las actividades de construcción y mantener sólo las que refieren al cumplimiento de las normas ambientales y regulatorias. Eso significó una reducción en los desembolsos de capital.
El plan de Barrick es emplear el número de personas necesarias para las distintas etapas del proyecto, algo que la empresa había adelantado a mediados de año, cuando anunció la recalendarización de trabajos.
Según informaron los funcionarios, el personal que continuará vinculado a la compañía trabajará en obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras tareas.
En medio del parate de la construcción de la mina Pascua Lama que es el proyecto más grande del país y después de que la minera Barrick anunció que despedirá a 1.500 trabajadores para mantener empleados sólo con los 3.500 sanjuaninos que quedan, el secretario de Minería de la Nación dijo que hay sectores que hacen pronósticos “agoreros” y agregó que el 2014 será un año de buen nivel de empleo para el sector.
Las polémicas declaraciones de Jorge Mayoral, quien se mantiene en el cargo desde el 2002, cuando aún Duhalde era presidente, se produjeron en la reunión de fin de año de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) .
El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería (CASEMI Argentina), Fabrizio Benedetti, junto a más de 40 proveedores mineros de todo el país.
El evento también contó con una serie de actividades abiertas a los proveedores nacionales tales como la charla “Nuevos medios. Nueva comunicación: El mensaje de los proveedores mineros”, a cargo de Juan Pablo Varsky.
Según publicó la Secretaría de Minería de la Nación al cabo de la misma, el funcionario nacional destacó “Es auspicioso el 2014 que se avecina y que nos compromete a trabajar juntos para seguir profundizando el compre nacional y el proceso de sumar valor a la actividad. Apalancados en las resoluciones 12 y 13 emitidas por el Organismo Minero Nacional, vamos a seguir profundizando este proceso”.
Al finalizar la charla, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó que “El desafío es mirar en forma constructiva. Sabemos que nuestro Sector interactúa con un recurso natural que se agota y por ello tenemos que ser muy responsables y estar comprometidos con el ejercicio de la actividad. Servimos solo si tenemos entusiasmo. En el 2003 teníamos 3 proyectos de minería y hoy hay 700 en todo concepto. Más allá de las lecturas agoreras, no podemos perder la perspectiva de donde partimos, y todo lo que hemos hecho; hoy tenemos un sector con pleno empleo. Claramente que hay cosas por hacer y mejorar”.
Mayoral finalizó: “Hay que mirar hacia el futuro, en lo que queremos construir. En estos últimos 10 años se han realizado más de 6 millones de perforaciones minerales. No es tiempo de preocuparse, sino de redoblar esfuerzos y ocuparse porque tenemos un escenario para seguir creciendo porque el mundo interactúa con la minería”.
San Juan 8
El diputado nacional Daniel Tomas hizo referencia a la difícil situación por la que atraviesa la provincia, tras la paralización del proyecto minero Pascua Lama. El legislador dijo que ve algunas malas intenciones cuando se habla de pérdidas de fuentes de trabajo, ya que la firma continuará trabajando en la provincia en Veladero y en otros emprendimientos.
"Hay que tener en cuenta que existen otras empresas mineras que están trabajando en la provincia y que desde el gobierno provincial se está haciendo todo el esfuerzo para reactivar la mano de obra que se quedó desocupada" concluyó.