La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, proceso que inició Perú en 2008 al considerar que no se había definido una delimitación marítima.
A través de un comunicado, la corte precisó que el veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).
Asimismo, recordó que los fallos que establecen tienen efectos vinculantes y no son factibles de apelación por las partes involucradas.
En enero de 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.
Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por dichos acuerdos pesqueros.
La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se realizó en diciembre del 2012, tras lo cual el tribunal internacional inició la deliberación correspondiente para emitir un fallo.
De acuerdo con lo informado meses atrás por la propia corte, por razones de agenda no le iba a ser posible dar a conocer su sentencia en julio pasado, sino después del receso de agosto.
El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sugirió hoy asumir con ecuanimidad el anuncio de la próxima sentencia que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, que se emitirá el 27 de enero de 2014.
Tras recordar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile serán este domingo, dijo esperar que este anuncio sea tratado con serenidad por las autoridades y el pueblo de ambas naciones.
En este litigio, iniciado en 2008, Perú pide fijar la frontera marítima aún no definida en un tratado de límites; mientras Chile alega que la línea divisoria ya fue establecida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.
Los gobiernos de ambos países han declarado en diversas oportunidades que acatarán el fallo de este tribunal de Naciones Unidas.
Kuczynski destacó la postura adoptada por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, respecto a respetar la sentencia de la Corte de La Haya, y opinó que sus últimas declaraciones, en la que dijo que la resolución "puede ser dura", están dirigidas a preparar a la opinión pública chilena ante eventual decisión adversa.
"Para que después no digan que el gobierno saliente de (Sebastián) Piñera no hizo lo que tenía que hacer. Pero así como él hace eso en Chile, nosotros debemos también prepararnos", manifestó.
Expresó, no obstante, su optimismo en que la Corte de La Haya otorgue al Perú la razón o, al menos, le conceda una parte de la zona marítima en litigio.
Obtener la equidistancia "sería una victoria total para el Perú, y algo menos que eso sería una victoria parcial", manifestó en RPP.