En un texto de 21 páginas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respondió a la Corte de Apelaciones por el recurso de protección que presentó Aldo Motta en su contra, en el contexto del caso Cascadas.
En su documento, el gerente general de Norte Grande solicitó que se dejen sin efecto las resoluciones de la SVS en las que rechazó o se refirió a los requerimientos de este ejecutivo sobre ampliaciones del plazo que tiene para entregar sus descargos, así como la suspensión de los efectos del oficio de formulación de cargos. Esos textos fueron firmados por el intendente de Valores, Hernán López, y por el jefe de cumplimiento de mercado de la SVS, Hugo Caneo, ante lo cual Motta criticó que la potestad sancionatoria no puede ser delegada por parte del superintendente.
En su respuesta, la entidad liderada por Fernando Coloma dijo que el recurso de protección no es la vía idónea para impugnar las resoluciones, ya que estas son “meros actos de instrucción para el avance de un procedimiento, que no fijan derechos permanentes para las partes”. Además, indicó que existen otras vías para alegar en contra de una resolución u omisión de la superintendencia que cause perjuicio.
Afirmó también que el regulador no posee facultades jurisdiccionales, por lo que no es posible que se deleguen estas a los funcionarios de la SVS, y que no ha existido delegación de la facultad sancionatoria por parte de Coloma, ya que las resoluciones en cuestión no son una manifestación de esa voluntad, sino meros actos de instrucción o trámite. “Lo único que se ha delegado a dichas autoridades ha sido firmar tales resoluciones por orden del jefe de servicio”, señaló.