Luego de haber comenzado la jornada con fuertes ventas para bajar el dólar desde los $ 6,292 donde se encontraba, la mesa de dinero del Banco Central recibió el auxilio de Chevron, que liquidó otra ronda de u$s 100 millones. Así, el organismo monetario se alzó con u$s 40 millones para sus reservas, que sin embargo sufrieron una merma de u$s 53 millones hasta los u$s 30.525 millones debido al desplome del oro (-2,17%). El Central confía en que las inyecciones de la petrolera estadounidense junto a la emisión de la Letra para las cerealeras (ver pág. 5) serán suficientes para aplacar el apetito de importadores y bancos privados durante el verano.
Por lo pronto, la divisa en el mercado mayorista cerró en $ 6,283, impulsando medio centavo, a $ 6,29, la cotización en las principales casas de cambio del microcentro porteño. Ante el letargo del "blue" -ayer trepó apenas un centavo, hasta los $ 9,55-, el Central recortó esta semana el ritmo de devaluación a la mitad y la brecha entre ambas cotizaciones se ubicó en torno al 51,8%.
Resta ver cómo reaccionarán los circuitos paralelos ante la paulatina apertura del grifo de dólares para turismo que el Gobierno viene realizando en los últimos días. Los argentinos que deseen viajar al exterior podrían conseguir divisas a $ 8,492 y reclamar el 35% el año que viene, quitándoles un importante caudal de compradores a las cuevas. El otro frente para contener al "blue", vendiendo bonos en dólares para planchar "el contado con liquidación", brilló por su ausencia por segunda rueda consecutiva. Este mecanismo para fugar divisas por medio del arbitraje de bonos finalizó dos centavos arriba, a $ 8,46.
Del lado de los títulos públicos, los montos volvieron a ser magros, con sólo $ 438,9 millones negociados en el mercado de concurrencia de la Bolsa. La renta fija promedió una caída del 0,6% impulsada, según analistas, por el déficit primario de $ 2.758,3 millones que el país registró en octubre. Los papeles en pesos que indexan por el CER padecieron una leve toma de ganancias, liderados por los bonos del canje de deuda con pérdidas de hasta el 0,75%. En tanto, el bono posdefault Bocon Pr 13 anotó un declive del 0,51%.
El Boden 2015 concentró nuevamente casi el 25% de los negocios y logró una ligera suba del 0,21%, a diferencia de su hermano mayor, el Bonar X 2017, que prolongó su andar adverso con un descenso del 0,16%.
Por su parte, los cupones atados al crecimiento del PBI siguen sin generar demasiado entusiasmo. Las previsiones de crecimiento de la CEPAL, en el orden del 2,6% para 2014, implican que no se gatillaría un eventual pago en 2015. El emitido en pesos cayó un 0,55%, mientras que el nominado en dólares con legislación local cayó otro 0,63%.
En Wall Street, los bonos argentinos se mantuvieron en rojo, pero sin negocios significativos, por eso el riesgo-país que releva JP Morgan bajó un 0,51% hasta los 779 puntos básicos.
Por el lado de las acciones, una reacción en los últimos diez minutos de la rueda permitió un avance del 0,71%, a 5.223,31 unidades, en el Merval. Con un volumen de negocios que alcanzó los $ 104 millones, las mejoras fueron encabezadas por Siderar, con un margen del 2,76%, seguido por Telecom y Petrobras Brasil, que ascendieron un 2,15% y un 1,58%, respectivamente.