Ojalá que las líneas siguientes sean desmentidas con buenos argumentos e información por el Banco Central de la República Argentina. Ojalá, por el bien de todos. Ya suficiente daño ocasionó a la economía la destrucción del INDEC
"Quería trasmitir porque la vorágine informativa muchas veces no resalta la importancia de que en los últimos tres días hemos tenido saldo equilibrado e incremento de reservas: aproximadamente, 20 millones de reservas acumuladas con distintos saldos en los últimos tres días. Eso es muy importante desde el punto de vista de la perspectiva macroeconómica y del futuro del país", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Ciertamente, si se hubiera frenado la pérdida de reservas sería una noticia alentadora, considerando la tendencia. Desde enero, las reservas cayeron 12.790 millones de dólares, casi 30% del total. Desde que asumió el nuevo equipo económico conducido por Axel Kicillof y el propio Capitanich, el 20 de noviembre último, las reservas disminuyeron U$S 1400 millones.
Sin embargo, las reservas de las que habla Capitanich, que Banco Central publica diariamente a través de un mail de prensa a alrededor de las 20hs, no son las reservas verdaderas. Como explica la entidad, "este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días".
Pues bien, en las últimas semanas, el Banco Central viene publicando sistemáticamente más reservas de las que en realidad posee. Y modera en los papeles la realidad de la baja informada, cuando ésta es muy grande.
El caso más grosero fue el 29 de noviembre, a pocos días de asumir el nuevo titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega. Solo ese día, las reservas cayeron exactamente 400 millones de dólares, según surge de la información definitiva, consolidada después. Pero ese día el Central comunicó a la prensa una baja de la mitad, "solo" U$S 200 millones. De esa forma, cuando se consolidaron los datos, la diferencia ese día entre las reservas informadas en el parte de prensa (U$S 31.100 millones) y la cifra definitiva (U$S 30.799 millones) fue de U$S 301 millones, un diferencia récord en la serie histórica desde que se pudo chequear: en dos años y medio, desde agosto de 2011.
El dato corregido de reservas del 29 de noviembre es el último oficial publicado en la pagina web del Central. Según fuentes de la entidad, en los días posteriores la autoridad monetaria fue ajustando los números tratando de cerrar la brecha entre el dato de reservas publicado en la prensa y la cifra real. Pero el último dato definitivo disponible (el 5 de diciembre, jueves pasado) todavía mostraba que las reservas publicadas (U$S 30.480 millones) eran unos 97 millones más que las reservas reales (U$S 30.383 millones).
Dada la magnitud de los montos de reservas que el Central "retoca" en estos tiempos, resulta llamativo y un tanto apresurado "desde el punto de vista macroeconómico y del futuro del país" que se destaque un aumento de U$S 20 millones en las reservas en los últimos 3 días.
Ojalá lo aclaren a la brevedad.