La minera australiana BHP Billiton también se suma a la larga lista de compañías que, con la caída de los precios de los comodities, se han visto obligadas a implementar medidas para reducir sus costos y ser más operativas
Así, la mayor minera del mundo, tiene planeado un recorte de gasto del 25 %, lo que suma unos US$ 15 mil millones, y centrarse en su negocio principal mientras que los precios de los productos básicos siguen se mantienen débiles.
Andrew Mackenzie, Director de BHP, explicó que “la meta es lograr un recorte en los casi US$ 22 mil millones que invirtieron en proyectos en el último ejercicio. Estos esfuerzos incluyen una nueva operación para extraer los grandes depósitos de mineral de hierro en la región de Pilbara, Australia y la exploración de yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas en el Golfo de México”.
Mackenzie destacó que BHP se ha mantenido rentable gracias a su programa de reducción de costos que comenzó este y que con estas medidas, ahora la compañía está camino de cumplir su meta de producción y obtener un crecimiento del 16% en los próximos dos años.
El ejecutivo explicó, a través de un comunicado, que la compañía basa sus futuras decisiones sobre sus cuatro pilares: el carbón, el mineral de hierro, el petróleo y el cobre. Esto no necesariamente significa que la compañía está abandonando sus otras unidades.