Según Mayoral, el sector minero argentino prevé una inversión récord de 25.000 millones de pesos a lo largo de 2014.
Para el año próximo está previsto el inicio de "Lindero" próximo a la localidad de Tolar Grande, "Cerro Moro" en Puerto Deseado, "Huyamampa" cercano a Media Flor, y "Don Nicolás" en Jaramillo/Fitz Roy.
"Más de 25.000 millones de pesos en inversiones en todo concepto que marcarán un nuevo récord para este sector productivo de la economía nacional", informó a Télam una fuente del sector.
Puntualizó que esas inversiones tendrán una influencia positiva especialmente sobre las economías de las provincias de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Río Negro, Córdoba, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y San Juan.
Por otra parte, nuevas inversiones comprometidas impactarán en la continuidad de proyectos actualmente en construcción, tal es el caso de Cerro Negro en Perito Moreno (Santa Cruz), Olaroz en Susques (Jujuy), YCRT en Río Turbio (Santa Cruz), Lama en Iglesia (San Juan) y Lomada Leiva en Perito Moreno (Santa Cruz).
También están previstas inversiones en proyectos en producción para incorporar nuevas tecnologías, y ampliar capacidades productivas en los proyectos Alumbrera en el oeste catamarqueño.
En esa misma situación están los emprendimientos de Veladero en Valle del Cura (San Juan); Alpat en San Antonio Oeste (Río Negro); Mina Aguilar en El Aguilar (Jujuy); San José en Lago Buenos Aires (Santa Cruz); Gualcamayo en Jáchal (San Juan); Pirquitas (Jujuy); Manantial Espejo en Gobernador Gregores (Santa Cruz) y Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), entre otros.
Se trata de más de 25.000 millones de pesos en inversiones en todo concepto, que marcarán un nuevo récord para este sector productivo de la economía nacional.
Las provincias de Santa Cruz, Salta, Río Negro, Córdoba, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y San Juan, serán las principales destinatarias de esa inversión.
Las consecuencias inmediatas de estas inversiones previstas para el año próximo será la generación de nuevos empleos, el desarrollo de proveedores locales, el fortalecimiento del proceso de sustitución de importaciones y mayor oferta exportable.
Nuevas inversiones se afectarán además, a la continuidad de proyectos en actual construcción, tal es el caso de Cerro Negro en Perito Moreno, Olaroz en Susques, YCRT en Río Turbio, Lama en Iglesia y Lomada Leiva en Perito Moreno.
También se previsionan inversiones en proyectos en producción para incorporar nuevas tecnologías y ampliar capacidades productivas en los proyectos Alumbrera en el oeste catamarqueño; Veladero en Valle del Cura; Alpat en San Antonio Oeste; Mina Aguilar en El Aguilar; San José en Lago Buenos Aires; Gualcamayo en Jáchal; Pirquitas en la localidad homónima; Manantial Espejo en Gobernador Gregores y Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, entre otros.
Más de 25 mil millones de pesos en inversiones en todo concepto que marcarán un nuevo récord para este sector productivo de la economía nacional, impactarán en las provincias de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Río Negro, Córdoba, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y San Juan.
Generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, fortalecimiento del proceso de sustitución de importaciones y mayor oferta exportable, serán la consecuencia favorable de estas inversiones que destacan a la minería como un sector productivo muy activo a la hora de captar financiamiento externo.