- La minera BHP Billiton acordó pagar un incremento de 41 por ciento en las comisiones de procesamiento de cobre a las fundiciones grandes de China en el primer semestre de 2014, dijeron fuentes, en una señal de que estas empresas están en una posición negociadora fuerte con el alza del suministro de concentrado.
Las fundiciones y Anglo-Australian BHP han acordado cargos de tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés) de 99 dólares la tonelada y 9,9 centavos la libra para envíos de concentrado a plazo en enero a junio de 2014, dijeron dos fuentes de fundidores el lunes.
Esto se compara a los 70 dólares y 7 centavos negociados por ambas partes para envíos en julio a diciembre de 2013 y está por encima de la tarifa referencial de 2014 para envíos en todo el año.
El alza en los cargos refleja un incremento inesperado del suministro en el mercado global de concentrado de cobre el año próximo. Un mayor suministro de concentrado alentaría a las fundiciones a fabricar más metal, lo que podría pesar sobre los precios del cobre.
Los cargos son más altos que el referencial de 2014 de 92 dólares y 9,2 centavos acordado entre fundidores chinos y otras mineras como Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.
Sin embargo, son más bajos que el TC/RC al contado de alrededor de 130 dólares y 13 centavos para concentrados limpios estándar a China.
"Hemos arreglado con BHP a 99 dólares y 9,9 centavos para los envíos de mitad de año", dijo una fuente de una fundición de cobre grande con conocimientos directos sobre el acuerdo.
Un gerente en otra empresa grande dijo que había firmado el mismo TC/RC con BHP y que seguiría negociando con la minera para envíos de todo el año.
BHP no había dado una cifra nueva para envíos de todo el año a China después que las fundiciones rechazaran el mes pasado la oferta de la minera de 80 dólares y 8 centavos, agregó la fuente.
"No hacemos comentarios sobre los precios", dijo un gerente de relaciones públicas de BHP en Australia en un email a Reuters.