Mantuvieron una agenda cargada de encuentros con directivos de grandes empresas de ese país y potenciales inversores en búsqueda de fondos que permitan financiar obras millonarias en el sector energético argentino.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación Federal, Julio De Vido, iniciaron ayer su gira por China, donde mantuvieron una agenda cargada de encuentros con directivos de grandes empresas de ese país y potenciales inversores en búsqueda de fondos que permitan financiar obras millonarias en el sector energético argentino.
Kicillof llegó el domingo a Beijing. Su presencia en el viaje, que ya estaba pactado hace meses, tuvo como objetivo además realizar su presentación oficial ante empresarios y funcionarios chinos como el nuevo interlocutor económico del Gobierno. Allí ya se encontraba De Vido que había llegado de una gira por Rusia donde también buscó inversiones para energía, con dos finalidades. Por un lado, agilizar los desembolsos que los bancos chinos deben efectivizar para comenzar con la construcción de las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic). Y, además, trazar compromisos para que más firmas del gigante asiático se sumen a proyectos de construcción de centrales térmicas y otras obras de infraestructura energética.
Conseguir fondos para un paquete de proyectos, que demandará cerca de u$s 20.000 millones, tiene para el Gobierno un doble efecto: que ingresen, en el corto y mediano plazo, dólares que permitan reforzar las golpeadas reservas del Banco Central y, a la vez, achicar el déficit de la balanza energética. Por su parte, Kicillof negó que su viaje tenga como prioridad como había trascendido, lograr que China prorrogue el denominado swap, un acuerdo para cancelar en monedas locales (pesos y yuanes en este caso) el comercio bilateral, sin utilizar dólares. El swap estaba firmado por tres años y no se usó.
China firmó en 2008 con un montón de países. Aún si se prorrogara no quiere decir que eso vaya a hacerse efectivo, indicó Kicillof a la agencia Télam en el hotel Four Seasons, en donde se alojan en Beijing.
La agenda de actividades prevé para hoy una jornada de presentación ante empresarios de los 15 proyectos para los que el Gobierno busca financiamiento. Ayer De Vido se reunió con responsables del holding al que pertenece la empresa CMEC, que va a proveer el material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas, y a cuyos directivos la presidenta Cristina Kirchner recibió la semana pasada en Casa de Gobierno. Según Télam, ese grupo empresario manifestó interés en participar de los proyectos que están promocio nando Kicillof y De Vido. Pero la última palabra la tendrá Cristina.
Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron este lunes en Beijing reuniones con empresarios chinos para buscar inversiones para financiar proyectos hidroeléctricos, hídricos y de comunicaciones.
De visita oficial a la República Popular de China, los funcionarios argentinos se reunieron con directivos de Beijing Construction and Engineering Group (BCEG), constructora con interés en invertir en el proyecto del Parque Eólico Gastre, en Pampa de Gastre (provincia de Chubut), proyectado con 1.350 megavatios de potencia instalada, y programado para estar operativo en 2015.
Un comunicado de Planificaciópn detalló que luego De Vido "mantuvo una reunión con el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), Wei Yan, quien le manifestó la intención de la compañía de invertir en Argentina en obras hidroeléctricas y de telecomunicaciones, tal como la Torre Única de Comunicaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Otra reunión de los ministros fue con la vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Li Li, que aseguró que la firma –ya presente en Argentina- va a potenciar la inversión en el sector local y reforzará su apuesta en nuestro país mudando su representación regional de Brasil a territorio argentino.
Asimismo, De Vido tuvo un encuentro con representantes de Sinowind, Lynn Tian Swanson y Norman John Swanson, con quienes conversó sobre los planes de la empresa de invertir en el emprendimiento eólico "El Angelito", ubicado en el paraje El Escorial (provincia de Chubut).
Este proyecto, cuyo inicio de obras se estima para el segundo trimestre de 2014, requiere una inversión de 430 millones de dólares y estará dotado de 200 megavatios de potencia.
Luego de estas reuniones, De Vido será recibido por el Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) para "avanzar con temas de agenda de la relación bilateral", se indicó.