En una Argentina donde las importaciones de combustible aumentaron 25 veces desde 2003 provocando una sangría en las cuentas públicas, los legisladores Laura Montero, María Eugenia Estenssoro y Ernesto Sanz presentaron un proyecto de ley de hidrocarburos con el asesoramiento del ex secretario de Energía, Daniel Montamat.
En una Argentina donde las importaciones de combustible aumentaron 25 veces desde 2003 provocando una sangría en las cuentas públicas, los legisladores Laura Montero, María Eugenia Estenssoro y Ernesto Sanz presentaron un proyecto de ley de hidrocarburos con el asesoramiento del ex secretario de Energía, Daniel Montamat. “Es un aporte, una base para la discusión para recuperar las inversiones y el autoabastecimiento en un país en el que parece haber un modelo de promoción de importaciones ”, dijo Estenssoro aClarín.
Montamat se explayó sobre la crisis del sector energético a un año y medio de la re-estatización de YPF. “Ahora hay una negociación con Repsol pero tratemos de que el árbol no nos impida ver el bosque y el bosque es la política de energía. Tenemos un creciente déficit energético que trepó de US$2.700 millones a los US$8.000 millones actuales”, remarcó.
Montero hizo hincapié en lograr un nuevo marco legal y ambiental del sector. “El proyecto establece como interés público nacional y objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos”, señaló.
Los legisladores confían en que el proyecto pueda debatirse en Comisión y llegar al recinto. Proponen la confección de un plan estatégico hidrocarburífero nacional.
“El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía y el Consejo Federal de Hidrocarburos deberían presentar el Plan Estratégico con metas anuales y plurianuales cuantificables, el cual será aprobado previamente y luego revisado anualmente en su cumplimiento por el Congreso Nacional”, explicaron.
Los legisladores junto a Montamat exhibieron distintos números sobre la crítica situación. “El Gobierno justifica en el aumento del consumo de petróleo las mayores importaciones. Pero lo que sucedió es que cayó 26% la producción ”, apuntó Estenssoro.
Montero añadió que en 2013 los subsidios energéticos superaron cinco veces lo destinado a la asignación universal por hijo.
Y Montamat concluyó que los más pobres solo reciben el 11% de los subsidios de tarifas, mientras los más ricos son beneficiados con el 32%.