El secretario de Minería, Jorge Mayoral, salió al cruce de una nota publicada en el diario El Cronista en la que una "autodenominada red" de académicos habría advertido sobre "efectos de la política cambiaria y la inflación en el sector minero”.
En su respuesta, acerca de la minería argentina, el secretario dijo que “con asombro tomamos conocimiento de consideraciones que una autodenominada red de académicos ha realizado sobre el sector minero, su presente y su futuro”.
A lo que agregó que “como la única verdad es la realidad, es oportuno dar cifras del crecimiento sostenido de la minería desde el año 2003 a la fecha”.
Mayoral recordó que “en el inicio de la gestión, en el año 2003, sólo existían 18 proyectos, con 79.000 puestos de trabajo, las exportaciones alcanzaban 2.900 millones de pesos y la inversión era nula”.
“En cambio para el año 2013, los guarismos muestran el crecimiento exponencial del sector, con 700 proyectos, más de 500.000 puestos de trabajo, las exportaciones superan los 30.000 millones de pesos y la inversión alcanza los 18.000 millones”, agregó el funcionario.
Además, el secretario destacó que “la inversión de riesgo en exploración, ha batido récords año tras año” y resaltó que “más de 6 millones de metros perforados en stock permiten cuantificar y calificar reservas minerales que ponen a nuestro país como uno de los grandes reservorios de cobre, oro, plata y litio del mundo".
En tren de precisiones dijo que en cobre existen "62,2 millones de toneladas positivas de reserva y 500 millones de toneladas potenciales; de oro, 3.700 millones de toneladas positivas de reserva y 10.000 millones de potenciales; de plata, 98.000 millones de toneladas positivas de reserva y 300.000 millones de potenciales y de litio, somos el segundo reservorio del mundo”.
En base a esta descripción del sector, Mayoral indicó que “es lastimoso observar, en estos tiempos, la permanencia en supuestos círculos áulicos, de valores e instrumentos de pensamiento que se resisten a dejar atrás las políticas de los `90, nostálgicos de la perversa teoría del derrame”.
“Es evidente que descreen de la aplicación de políticas que, al mismo tiempo que promueven el afincamiento de inversión para el desarrollo productivo genuino se comprometen con la inclusión social, la calificación laboral y el desarrollo de servicios nacionales”, sostuvo Mayoral.
En ese sentido, calificó que a esa autodenominada red de académicos les molesta la promoción política del gobierno nacional para la constitución, en las provincias por ser dueñas de los recursos, de empresas mineras públicas que intervengan sin intermediación del diseño societario de los proyectos que se ponen en marcha".
“Como también les molesta la promoción para la constitución en los municipios con minería de las Agencias de Desarrollo Local que garanticen crecimiento con equidad social”, agregó.
En suma, dijo que “no advierten que sus recetas sectarias son las mismas que en tiempos actuales han llevado a la ruina a numerosos proyectos mineros en países vecinos. Provocando además, conflictividad social y hasta la ruptura de la cadena de producción en regiones importantes. Vaya por caso, como ejemplo, el conflicto de Cajamarca en el país hermano de Perú”.
Por último, Mayoral adelantó que “el año próximo, el sector minero invertirá en nuestro país más de 3.855 millones de dólares para iniciar la construcción de nuevos proyectos, continuar los existentes, optimizar la producción en proyectos y proseguir con la exploración en proyectos avanzados”.
Y sentenció que “la minería Argentina seguirá creciendo sostenidamente, el año 2014 constituirá un nuevo récord de inversión que significará más empleo y mayor oferta exportable aventando visiones vetustas y apocalípticas recurrentes”.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, salió al cruce de las declaraciones realizadas por empresarios y especialistas del sector minero, que habían marcado las complicaciones del sector a raíz de la política cambiaria y la inflación. Con asombro tomamos conocimiento de consideraciones que una autodenominada red de académicos ha realizado sobre el sector minero, su presente y su futuro, dijo Mayoral, según la agencia Télam.
El funcionario recordó que en 2003 sólo existían 18 proyectos, con 79.000 puestos de trabajo, las exportaciones alcanzaban $ 2.900 millones y la inversión era nula. Y continuó: Para 2013 los guarismos muestran el crecimiento exponencial del sector, con 700 proyectos, más de 500.000 puestos de trabajo, las exportaciones superan los $ 30.000 millones y la inversión alcanza los 18.000 millones, agregó el titular de Minería.