La firma perdió la preadjudicación de la primera licitación. Neuquén y Nación firmaron un acuerdo para relicitar la obra.
El director de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, adelantó que la firma analiza presentarse nuevamente en la licitación de la obra Chihuido I luego de no haber podido configurar el financiamiento de la mano del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, de la Nación y la Provincia. "No se pudo articular y por lo tanto la preadjudicación se cayó", indicó en diálogo con "Río Negro" y habida cuenta de la relicitación "nos interesa participar, lo estamos analizando".
–¿Cuál es el cambio de esta nueva licitación de la otra?
–Hasta que no salgan los pliegos no sabemos. Suponemos que en la parte técnica no habrá cambios y si lo hay puede hacer algo ligero. El nuevo pliego fijará otras condiciones.
Sostuvo que son montos elevados en dólares que exigen acuerdos entre naciones e indicó que "se ha abierto una expectativa importante para el país por el interés de los rusos y los chinos", recordó que es un momento especial porque de hace diez años la Argentina tiene dificultades para acceder a créditos externos.
Contó que en el caso de la adjudicación de las represas en Santa Cruz, Electroingenieria asociada con Gezhouba "hemos ofrecido el 121% de financiación y eso no se había alcanzado con Chihuido I". Calificó como "muy promisorio" el interés que hay de invertir en Argentina.
–¿Les daría alguna ventaja haber sido preadjudicatarios?
–No por haber sido preadjudicatario pero sí por el conocimiento que tenemos de la obra, de la zona, de lo que hemos recorrido. Se menciona en la nota que se van a respetar los acuerdos con los pobladores y los pueblos originarios, nosotros hemos recorrido la zona. El know how lo tenemos y eso sí es una ventaja. Tampoco es una ventaja significativa porque la pueden tener todos.
"No lo sabemos", dijo cuando se le preguntó si en la nueva licitación lo harán con los socios con los que compulsaron para la anterior licitación a la vez que dijo que "son tiempos muy lógicos" para preparar una licitación: se publicaría el 20 de este mes y se abrirían los sobres el 14 de abril.
Ponderó la buena relación que tiene con Emprendimeintos Hidroeléctricos, Emhidro, por lo que "no sería un esfuerzo grande para nosotros presentarnos nuevamente".
El lunes pasado el gobierno de Neuquén y la Nación firmaron un acuerdo para relicitar Chihuido I. El gobierno nacional se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para obtener el financiamiento, tomar endeudamiento en forma directa y emitir los avales correspondientes para la construcción, operación y mantenimiento de este emprendimiento hidroeléctrico.