El titular de economía de Goldman Sachs en Latinoamérica, Alfredo Ramos, advirtió que la caída de los precios de los commodities, producirá la reducción o cancelación de muchos proyectos mineros, lo que desencadenará una menor oferta y mayores precios ya el 2015-2016, .
Ante la caída de los precios de los commodities, muchos proyectos mineros están sufriendo una reducción de escala o cancelación, lo que desencadenará una menor oferta y mayores precios ya el 2015-2016, dijo el director ejecutivo y titular de economía de Goldman Sachs en Latinoamérica, Alfredo Ramos.
Se está cancelando o reduciendo la inversión en minería y otros sectores de materias primas en anticipo a lo que serán precios de commodities potencialmente bajos o menores en el corto plazo, indicó Ramos.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, registra nueve proyectos mineros suspendidos respecto de la cartera de fines de junio por u$s 27.000M en inversiones, según la asociación industrial local Sofofa.
Ramos dijo que a medida que transcurra al 2014 se espera que una oferta extra de commodities esenciales afecte al mercado. Esto tan solo refleja los proyectos de inversión que comenzaron hace dos o tres años, cuando los precios estaban en un nivel más alto, y que ahora están madurando y alcanzando su fase de producción.
Chile ha elevado la producción de cobre este año hasta batir un récord con 2,7 millones de toneladas (Mt) el primer semestre, lo que supone un incremento interanual de 5,6%. Sin embargo, debido a la merma de los precios, las cifras de exportación han estado bajando. Las ventas de cobre al exterior alcanzaron los u$s 33.384M en los primeros 10 meses del año, lo que representa una caída de 2,19% respecto de los u$s 34.131M de enero-octubre del año pasado y de 9,2% frente a los u$s 36.753M de idéntico lapso del 2011.
En Perú, proyectos de cobre como Toromocho de Chinalco y Constancia de Hudbay comenzarían a operar el próximo año para aumentar la producción.
El Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (GIEC), con sede en Lisboa, prevé que la producción mundial de cobre refinado subirá en cerca de 3,9% este año a 20,9Mt y 5,5% el próximo a 22,1Mt, lo que se traducirá en un superávit respectivo de 387.000t y 632.000t.
No obstante, a medida que transcurra al 2015 y el 2016, Ramos prevé que el costo marginal de la producción subirá y la oferta se verá afectada por la menor inversión que se observa en este momento.
Al disminuir la inversión en commodities se está generando ahora el próximo ciclo alcista para los precios del cobre y otras materias primas. Habrá que esperar tal vez hasta el 2015 o el 2016 para que se recuperen los precios de la baja que se contempla para el 2014, agregó.
El cobre cerró en u$s 3,212/lb al contado el jueves en la Bolsa de Metales de Londres y en lo que va del año registra una media de u$s 3,323/lb.