Autoridades de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que aglutina a las provincias de Jujuy, Catarmarca, Salta, Rio Negro, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunieron esta semana para hacer un balance del 2013 en razón a la actividad y concluyeron en afirmar que fue “un año positivo”.
Teniendo en cuenta que este año la compañía minera Vale abandonó el proyecto Potasio Rio Colado en Mendoza, y que en San Juan Barrick retrajo al mínimo su actividad en la mina Pascua Lama, y que en ambas los despidos de trabajadores fueron masivos llegando a desafectar a unos 10 mil empleados; representantes de cámaras empresariales criticaron la visión de la OFEMI.
“No se que estarán viendo ellos pero para nosotros, las pequeñas pymes, este año no fue bueno. Las dos inversiones más grandes del país se perdieron” destacó Juan José Igualada, titular de Casemi, quien además aclaró que quizá ellos estén viendo las variables macroeconómicas a nivel nacional.
Por su parte, desde la Cámara Minera, Jaime Bergé también criticó la postura de las autoridades y opinó que el año fue “negativo desde el punto de vista de las inversiones, donde no ha sido para nada positivo”, aunque aclaró que si en 2014 “se generan mínimas condiciones, como levantar el precio del dólar y la barrera de las liquidaciones, la rentabilidad del sector va a cambiar”.