En un informe económico desarrollado por la Tesorería de AOMA, que se encuentra bajo la responsabilidad administrativa del Armando César Domínguez, se brindó un amplio detalle de las acciones que permitieron en los últimos años acrecentar y mejorar el patrimonio y las prestaciones en la Sede Central y las distintas seccionales, en el período 2004-2013
De dicho informe, se destaca que entre las nuevas obras edilicias con que cuenta la institución se encuentran la nueva sede de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, la sede en Olavarría y la sede de Colonia San Miguel, en la provincia de Bs. As. También
se destaca la nueva infraestructura en la localidad sanjuanina de Jáchal; la adquisición de la casa de Jujuy; la nueva construcción en La Toma, provincia de San Luis y en Malagueño, provincia de Córdoba.
Además han sido refaccionadas y ampliadas las sedes de Paraná, en Entre Ríos, San Juan, Tandil y Barker, ambas en provincia de Buenos Aires. Actualmente se han dispuesto las tareas de remodelación en la sede de Seccional Frías, en Santiago del Estero. Dichas obras y remodelaciones están direccionadas para adecuarse a las nuevas circunstancias derivadas de las demandas de nuevos espacios y así brindar una buena atención a los trabajadores.
En materia hotelera, para que sean incorporadas a la oferta del área Turismo social, se destaca la adquisición de la Hostería Maitén Escondido, en Villa la Angostura, provincia de Neuquén y el Hotel Aybal, en la provincia de Salta, adquirido 2011, donde además, se han construido cuatro departamentos para mejorar la infraestructura existente, y se le agregó la remodelación en las piletas y un parquizado. Todo destinado para el buen standard en la estadía de los trabajadores. Siguiendo con la hotelería, en materia de construcción, desde 2012, ya funciona a pleno el Hotel AOMA OSAM en la calle EEUU 4037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una obra que debe llenar de orgullo a toda la entidad gremial.
Dentro del plan de remodelaciones continuas, se destacan las habilitaciones de nuevos espacios comunes en el hotel de Villa Carlos Paz, como así también, los efectuados en las instalaciones del Hotel AOMA Mar del Plata y en Villa La Angostura.
El gremio también creció y se expandió junto a lo experimentado dentro de la actividad minera. Situación que permitió capitalizar a ésta entidad gremial a través de compras de inmuebles, lo que consolidó el patrimonio de AOMA Central y el conjunto de las
Otro aspecto para resaltar es que con la intención de mantenerse cerca de los puestos de trabajos y los yacimientos, el Secretariado Nacional decidió dotar a las distintas seccionales con unidades 0 Km. las que se encuentran en las sedes sociales. Esta iniciativa se concretó a los efectos de poder brindarle más atención desde el gremio y desde la obra Social. Las unidades O Km. están afectadas a la asistencia integral del afiliado, tratando de disminuir los inconvenientes que traen las distancias entre localidades y yacimientos. La nueva dotación de automotores es un viejo anhelo que ya está cumplido.
El balance que Domínguez expuso ante los dirigentes de todas las seccionales del país, reflejó el estado contable de la institución. En la oportunidad se presentó un cuadro de crecimiento de la institución, desde el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2012, donde se especificaba que, descontando los parámetros inflacionarios que tiene la economía, más una evaluación muy conservadora, AOMA creció cinco veces más de lo que era la institución en el 2003.
A tal fin Domínguez dijo explicó a los dirigentes provinciales que “desde el 2003 a la fecha tenemos bienes propios que se han multiplicado cinco veces más de lo que teníamos en ese año”. El resumen es el crecimiento “patrimonial y de los valores en pesos que se encuentran en el banco, en plazo fijo” y reflejó un significativo avance.
Además, reseñó que con respecto a la obra social hubo “una evaluación que dio como resultado haber crecido tres veces y medio más con respecto a la OSAM que teníamos en el 2003. Los números son un verdadero testimonio de cómo avanzamos”, concluyó el Secretario Tesorero.
Para el futuro próximo, se están elaborando proyectos destinados a poder adquirir otros inmuebles, no solamente en Buenos Aires, sino en el interior. Esto se lleva a cabo a los efectos de seguir avanzando en el cuidado de los activos de la institución.