El subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros que participó ayer de la reunión fundacional de la Mesa Cuatripartita Provincial del sector petrolero, desarrollada en Comodoro Rivadavia, indicó que a nivel nacional, sumando todas las industrias, se registra un índice de incidencia de accidentes y enfermedades laborales de 50.4 trabajadores de cada 1.000 de ellos.
“Es el más bajo al que hemos llegado en la historia de nuestro sistema. En el año 2011 fue de 56,1 y en el año 2012 es de 50,4”, indicó.
Esta información se dio a conocer ayer ante representantes del sector empresarial, dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y Sindicato de Petroleros Jerárquicos, además del secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, en una reunión realizada en el edificio de Petrominera. Además participaron referentes de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
Con una reunión organizativa se constituyó la Mesa Cuatripartita Provincial del sector petrolero, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dependiente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.
CONDICIONES DE TRABAJO
En este contexto se analizó el estado de situación actual. En este sentido, Miguel Vera, secretario de Seguridad del sindicato de petroleros convencionales indicó que la situación actual “nos preocupa”.
En tanto, Bernabé Araujo, dirigente del sindicato de Jerárquicos indicó que se presentan irregularidades que marcan la necesidad de promover cambios que permitan superar estas situaciones.
En este marco reconocieron que la conformación de la Mesa y la respuesta a la convocatoria marca el inicio de un camino hacia el cambio en el que los trabajadores y la prevención tienen un rol central.
“Hay muchas anormalidades en todos los yacimientos y operadoras por eso es bueno que esta Mesa se conforme. Nos referimos también a las condiciones laborales de los trabajadores en los lugares de trabajo”, afirmó Vera.
Los sindicatos esperan avanzar en la realización de relevamientos que permitan cuantificar el estado de situación. “Los delegados cumplen un rol muy importante en este sentido porque también pretendemos que se conviertan en delegados de seguridad”, indicó Araujo.
PREVENCION
Paz sostuvo que los índices de siniestralidad “son importantes. Nosotros hacemos hincapié en que no debe haber siniestralidad que afecte al trabajador. Por eso es importante poner en funcionamiento una política férrea para bajar la siniestralidad, porque el trabajador tiene que salir de su casa y volver a cuidar a su familia”, manifestó.
En este marco también se analizó el impacto de las adicciones en el sector, tanto las denominadas “legales” como “ilegales”. En ese sentido, el funcionario indicó que se realizarán acciones concretas para abordar la problemáticas.
“Este es un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto específicamente al mundo del trabajo, que pone en riesgo la seguridad del individuo pero también del colectivo, del conjunto de sus compañeros”, expuso.
La comisión conformada ayer tendría un encuentro entre el 18 y 19 próximos para acordar una agenda de trabajo a desarrollar a partir de 2014.