La empresa estatal Enarsa rubricó con su par rusa Rushydro un acuerdo para explorar el desarrollo en Argentina de energía derivada del movimiento de las mareas, en el marco de la gira en búsqueda de inversiones que el ministro Julio de Vido realiza por Rusia y que luego lo llevará a China.
El ministro Julio De Vido inició ayer en Moscú una gira por Rusia y China en busca de financiamiento para 15 obras energéticas por alrededor de u$s 20.000 millones. Hasta anoche no estaba confirmado en Buenos Aires si el ministro Axel Kicillof se le unirá en Pekín, pero fuentes oficiales dijeron que el objetivo del titular del Palacio de Hacienda, en caso de que viaje, es sumarse a lo que está haciendo De Vido y que no habrá negociaciones por un "swap" para reforzar las reservas del Banco Central.
En el marco de la gira del ministro de Planificación, la empresa estatal ENARSA firmó con su par rusa Rushydro un acuerdo para explorar el desarrollo en la Argentina de energía derivada del movimiento de las mareas. Durante el acto, del que participaron el titular de ENARSA, Walter Fagyas, y el viceministro ruso de Energía,Anatoli Yanovsky, se analizó la posibilidad de comenzar esta exploración en las costas de Santa Cruz y Chubut, donde hay mayor diferencia de mareas.
Por su parte, De Vido encabezó un encuentro con las máximas autoridades de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que ratificaron el interés ruso de participar en el desarrollo de centrales nucleares en la Argentina con financiamiento y transferencia de tecnología. La corporación rusa fue representada por su vicepresidente, Nikilay Spasskiy, y por el lado argentino, en representación de CNEA, el vicepresidente Mauricio Bisauta y por Nucleoeléctrica, Rubén Quintana.
De Vido también mantuvo encuentros con empresarios argentinos y de la Federación Rusa, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el vicepresidente Juan Chediak, y el titular del Consejo Empresarial Ruso-Argentino y vicepresidente del Banco Nacional de Reserva de Rusia, Dimitri Titov.
La empresa estatal Enarsa rubricó con su par rusa Rushydro un acuerdo para explorar el desarrollo en Argentina de energía derivada del movimiento de las mareas, en el marco de la gira en búsqueda de inversiones que el ministro Julio de Vido realiza por Rusia y que luego lo llevará a China.
Este tipo de obtención de recursos energéticos, muy desarrollado en países como Francia, por ejemplo, se denomina energía mareomotriz, y como su nombre lo indica permite generar energía a partir de la diferencia entre las mareas altas y bajas.
Durante el encuentro, del que también participó el titular de Enarsa, Walter Fagyas, y el viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovsky, se analizó la posibilidad de comenzar esta exploración en las costas de Santa Cruz y Chubut, donde hay mayor diferencia de mareas.
Rushydro, según se informó, aportaría las turbinas necesarias, y tras una primera exploración se determinaría la cantidad de energía medida en megavatios que se podría generar.
El objetivo, explicaron desde la delegación argentina, es diversificar la matriz energética con energías “limpias”, y se insertaría en el marco de otros desarrollos que ya se realizan en el país, como la energía eólica o fotovoltaica.
Según un primer esquema de trabajo que se conversó, la empresa rusa haría el financiamiento, y luego se le pagaría con la propia energía a generarse.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzó ayer en Moscú su gira por Rusia y China, con el objetivo de buscar financiamiento para la concreción de 15 obras energéticas por un monto total de 19 mil millones de dólares.
En su primer día de actividad en el país europeo, el funcionario destacó el especial interés que mostró el banco VTB, de capitales mayoritariamente estatales, de invertir en la represa Chihuido I, sobre el río Neuquén. Así se lo hizo saber el viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovsky.
El lunes se dio de baja la preadjudicación al consorcio de OAS, CPC, Hidrocuyo, Rovella Carranza y Electroingeniería, que no consiguió el financiamiento, y se anunció la nueva licitación de la obra. El 20 de diciembre comenzará el proceso con la publicación de la convocatoria y la puesta a la venta de los pliegos.
Ayer, De Vido mantuvo encuentros con Yanovsky, con la Corporación Estatal de Energía Rusa, y con representantes de la banca y del sector empresario.
Hoy la delegación argentina continuará con el road show que contempla la presentación ante empresarios chinos y rusos de un total de 15 obras: 11 hidroeléctricas, 3 acueductos y la torre para comunicaciones de telefonía celular y de televisión digital terrestre en el partido bonaerense de Avellaneda.
Financiamiento
En otro de los encuentros de ayer, De Vido, junto con el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, y el vicepresidente de esa entidad, Juan Chediak, estuvieron con Dimitri Titov, titular del Consejo Empresarial Rusia-Argentina y vicepresidente del Banco Nacional de Reserva de Rusia.
De Vido explicó que la gira actual replica la realizada el año pasado para la concreción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y anticipó que el 18 o 19 de este mes estará en San Pablo con el mismo objetivo de captar inversiones para estas 15 obras.
"En estos países se abre una ventana de oportunidades. La experiencia nos dice que tanto en China, en Rusia como en Brasil vimos que hay mayor predisposición y cantidad de oferentes. El primer ministro chino estuvo en Argentina en el marco de una visita de Estado y ofreció financiamiento y la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) mantiene un contacto permanente con Vladimir Putin y Dimitri Medvedev", explicó De Vido sobre la elección del destino de la gira.
El funcionario aclaró que, más allá de este road show por Rusia, China y Brasil, las obras a construirse se adjudicarán mediante licitaciones internacionales y que podrán ofertar empresas de cualquier lugar del mundo.
"La economía es expectativa. Y no es como dicen algunos gurúes que hablan del tema de los holdout y de que no recibimos financiamiento. Nunca recibimos tanto financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, por ejemplo. Ahora estamos en Rusia y vamos a China con buenas posibilidades de financiamiento", argumentó.
Tras confirmar que el ministro de Economía Axel Kicillof se sumará a la segunda parte de la gira en Beijing, De Vido manifestó que "hoy importamos sólo el 8% del combustible que necesitamos", y estimó que hacia 2017 Argentina volvería a autoabastecerse.