El abogado que lleva adelante la demanda por contaminación contra Chevron en Ecuador, Pablo Fajardo, y Robinson Yumbo, presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán, recorrieron ayer la zona de Loma La Lata donde YPF tiene en marcha un piloto de shale oil junto con la petrolera norteamericana.
Allí se reunieron con la comunidad mapuche Kaxipayiñ y con la familia Campos Maripe, que reclama derechos sobre las tierras donde se perfora el primer desarrollo de Vaca Muerta.
“Compartieron la experiencia de la lucha contra la multinacional que está entre las peores empresas del mundo”, indicó el vocero Felipe Gutiérrez, a este diario. Y agregó que "YPF sumó al socio más sucio que ahora trae el fracking como novedad".
Fajardo y Yumbo se encuentran de recorrida por Argentina para reclamar que se haga efectiva la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que confirmó que Chevron debe pagar 9 mil millones de dólares por el impacto ambiental causado por Texaco, compañía que compró en 2001.
Como Chevron no tiene activos en Ecuador y la Justicia estadounidense resolvió que la sentencia no se podía ejecutar en su país, los abogados que representan a los campesinos iniciaron acciones legales en Canadá, Brasil y Argentina.
Fajardo y Yumbo se encuentran en el país para lanzar en Buenos Aires una campaña bajo el lema “Chevron no pasará”, junto con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y organizaciones de Derechos Humanos y sociales. La idea es, según informaron, incentivar "la resistencia de los pueblos".