Ayer Capitanich se reunió durante unos 45 minutos con el presidente Horacio Cartes. Hablaron de la deuda que Buenos Aires le reclama a Asunción por la construcción de la represa binacional de Yacyretá.
Asunción - Pasados 14 días de su designación, tuvo ayer Jorge Capitanich su primer reto internacional como jefe de Gabinete. El destino fue Asunción, una plaza conocida por el ministro debido a la constante interacción de los gobernadores del NEA con Paraguay. La firma de un acuerdo para combatir en conjunto el dengue entre ambos países fue el motivo, pero sirvió para distender las relaciones bilaterales que se tensaron hace un año y medio luego de la destitución de Fernando Lugo y la suspensión de Paraguay en el Mercosur.
Ayer Capitanich se reunió durante unos 45 minutos con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de los López para intentar sortear dos escollos que estaban latentes y que se exaltaron tras el conflicto diplomático: la prohibición al ingreso de ciertos productos paraguayos, principalmente frutas, y la deuda que Buenos Aires le reclama a Asunción por la construcción de la represa binacional de Yacyretá.
Respecto de las trabas, tras un pedido del embajador de eses país en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, se avanzó un trato más privilegiado para las frutas y otros productos perecederos, que terminaban afectando a sectores más vulnerables de la economía guaraní. El jefe de Gabinete confirmó al mandatario paraguayo la liberación de declaraciones juradas anticipadas de Aduanas para la importación de bananas y también de piñas. La medida fue rápidamente celebrada, aunque aún se sigue trabajando en establecer un mecanismo similar con productos de confección, aunque su aplicación es más compleja.
El camino a la solución por Yacyretá es sinuoso, pero parece encaminarse. En el último encuentro bilateral entre cancilleres llevado a cabo en el Palacio San Martín, la negociación parecía en punto muerto ya que Paraguay se negaba a negociar un pago de la deuda que hoy, con intereses, ronda los u$s 1.000 millones. A su vez Paraguay exige una deuda de u$s 34 millones en concepto de compensación por cesión de energía. En los últimos días desde el Ministerio de Planificación se avanzó en un borrador para que Paraguay desembolse pagos diarios de alrededor de u$s 2 millones para saldar esa acreencia.
Otro punto que se tocó en el encuentro es la vuelta de Paraguay al Mercosur, pese a que la suspensión que pesaba sobre el país ya fue levantada. Durante el encuentro, Cartes le confió a Capitanich que la semana próxima el Senado podría tratar sobre tablas y finalmente aprobar el ingreso de Venezuela al bloque común. Justamente la próxima reunión de miembros será el 14 de enero en Caracas y se aspira a que para ese encuentro esté zanjada esta diferencia que data de 2006 y que sus miembros puedan celebrar su primer encuentro plenamente. Es por eso que el canciller guaraní advirtió hace unas semanas que el país no asistirá a ninguna reunión hasta que el Poder Legislativo levante el veto sobre la República Bolivariana.
Además, el jefe de ministros confirmó que se está trabajando en conjunto con Brasil para establecer un consenso en la lista de productos que podrían formar parte del acuerdo Mercosur-Unión Europea. De hecho, ayer en el Ministerio de Economía hubo un encuentro con el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, del que también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof.Industria, Débora Giorgi, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.