Lo afirmó uno de los directivos de la mexicana.
Con las cautelas características de las grandes empresas, Petróleos Mexicanos (Pemex) habló hoy del interés que tiene en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Uno de los miembros de la junta directiva, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo durante una entrevista en la emisora Radio del Plata que Emilio Lozoya, CEO de Pemex, y Miguel Galuccio, de YPF, habían "platicado" sobre el tema. "El potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera, y cae justo cuando estamos en una estrategia de internacionalización", dijo.
La petrolera estatal mexicana evaluaría este mes su posible participación en el yacimiento de Vaca Muerta. "Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara (a la asamblea) el 19 de diciembre", dijo a fines de noviembre el consejero de la empresa Héctor Moreira.
Los mexicanos, que como terceros accionistas de Repsoljugaron un papel fundamental en la negociación del preacuerdo entre YPF y la petrolera española, necesitan aumentar su experiencia en yacimientos no convencionales porque ellos también los tienen en su país, aunque con un menor grado de desarrollo que en la Argentina. "Hoy nosotros somos la empresa con mayor know how en shale de toda América Latina", destacan en YPF, donde apuntan a convertir esa experiencia y conocimiento en una fuente de negocio.
Miguel Galuccio también habló de un posible arreglo con Pemex para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. "Nos gustaría desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México", escribió hace unos días en un mail a la agencia de noticias Reuters.
Que sí, que no. Parece que sí. Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ratificó esta mañana que la compañía nortemaericana está interesada en lograr algún tipo de asociación con YPF en torno al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
El directivo dio por hecho, incluso, que los CEO de las dos compañías, Miguel Galuccio (YPF) y Emilio Lozoya (Pemex), ya hablaron sobre el tema en alguno de los encuentros que mantuvieron.
“El potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera”, justificó Ruiz Alarcón en declaraciones a Radio del Plata.
A fines de noviembre, uno de los directores de Pemex, Héctor Moreira, había hablado del interés de la petrolera mexicana por Vaca Muerta y adelantó que este mes discutirían sobre su posible participación en la explotación del yacimiento. Casi de inmediato, otro directivo de Pemex lo desmintió al afirmar a la agencia Reuters que Vaca Muerta “no está ahora dentro de las prioridades de negocio” de la empresa ni “es un asunto que se esté tratando siquiera”. Sin embargo, hace escasos días llegaron al país técnicos de la mexicana para avanzar en la evaluación del potencial del yacimiento.
“Pemex está tratando de diseñar una estrategia consistente y coherente de internacionalización. Se hicieron esfuerzos puntuales, pero ahora hemos decidido dotarnos de una estrategia de internacionalización consistente, y dentro de esa estrategia, una posibilidad podría ser participar en Vaca Muerta”, recalcó hoy Ruiz Alarcón.
“Hubo pláticas entre Lozoya y Galuccio. Han platicado y está claro que ha habido un intercambio de puntos de vista en torno a esa posibilidad, sin lugar a dudas”, agregó.
La empresa estatal de Petróleos de México (Pemex), confirmó ayer la voluntad de aliarse con YPF en la exploración del yacimiento Vaca Muerta.
Tal como adelantó el domingo último Tiempo, el director de la firma azteca, Fluvio Ruiz Alarcón, aseguró que la compañía petrolera "Pemex está tratando de diseñar una estrategia consistente y coherente de internacionalización. Se hicieron esfuerzos puntuales, pero ahora hemos decidido dotarnos de una estrategia de internacionalización consistente, y dentro de esa estrategia, una posibilidad podría ser participar en Vaca Muerta."
En la misma línea, Ruiz Alarcón, uno de los Consejeros de Administración de la compañía, expresó en declaraciones radiales que "hubo platicas entre Lozoya y (el CEO de YPF, Miguel) Galuccio. Han platicado, está claro que ha habido un intercambio de puntos de vista en torno a esa posibilidad, sin lugar a dudas".
Ruiz Alarcón explicó además que "el potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera".
El acuerdo entre la argentina YPF y la estadounidense Chevron es de ida y vuelta. Los mexicanos invertirán en Vaca Muerta, en el no convencional, mientras que la firma que comanda Galuccio ingresaría a trabajar en yacimientos maduros para recuperar la producción, en territorio mexicano. Así, YPF exportaría el know how que utilizó con éxito en áreas antiguas recuperadas a la producción en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Por otra parte, Ruiz Alarcón hizo un análisis de la jugada política de apoyo a Argentina que permitió acercar las partes con España para firmar el preacuerdo para la compensación por el 51% de las acciones de Repsol en YPF.
"El problema se vio en toda su dimensión, no era que implicara a tres empresas, lo digo sobre todo por YPF y Pemex, que son empresas públicas, e involucraba a los gobiernos, a los Estados nacionales respectivos. En el caso mexicano, (el director general de Pemex, Emilio) Lozoya tomó una participación activa, buscando soluciones", remarcó y agregó que "Pemex es uno de los tres principales accionistas de Repsol, el único petrolero, porque los otros dos son una banca y una constructora, por eso para Pemex era muy importante que el diferendo se saldara, y con pleno respeto a la soberanía argentina".
El martes pasado, en el marco de la 19 Conferencia Industrial de la UIA, fuentes del entorno de Miguel Galuccio deslizaron la posibilidad de que el conflicto con Repsol tenga un cierre definitivo antes de fin de año. Una tarea compleja si se tiene en cuenta que falta aún el inicio de las reuniones entre países, para puntualizar datos técnicos que confirmen cuál será el monto real de la compensación económica.